El reto urbanístico de Tarifa

El equipo de gobierno afronta la resolución de las deficiencias del proyecto de Metrovacesa en Albacerrado

La construcción de un hotel en los terrenos del campo de fútbol sigue en trámite

Los terrenos de Albacerrado, donde Metrovacesa construirá la Ciudad del Surf
Los terrenos de Albacerrado, donde Metrovacesa construirá la Ciudad del Surf / Erasmo Fenoy

Tarifa/Uno de los retos más importantes de Tarifa en el mandato que acaba de comenzar es el desarrollo urbanístico del municipio, que en la actualidad se encuentra atascado por la burocracia. El proyecto denominado Ciudad del Surf de Metrovacesa en la zona de Albacerrado está pendiente de una modificación después de que la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo suspendiera la modificación del PGOU, la reparcelación del sector El Olivar está anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la construcción de un hotel en el terreno que ahora ocupa el campo de fútbol y la edificación de una nueva instalación deportiva están a expensas de que se haga una tasación de ambas parcelas para comenzar con la licitación del proyecto. El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, confía en poder sacar adelante todas estas iniciativas urbanísticas para que el municipio pueda desarrollarse por su zona de crecimiento natural y no por los diferentes sectores contemplados en los distintos planes parciales que fueron aprobados en 2004 a lo largo de la carretera N-340. Para ello también es necesaria la revisión del PGOU, que ya ha sido emprendida desde el Ayuntamiento.

Hace un par de semanas el Ayuntamiento de Tarifa se encontró con un varapalo después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la suspensión de la modificación puntual del PGOU para dar cabida al proyecto de Metrovacesa, que tiene previsto construir un complejo hotelero de al menos 200 plazas, un auditorio con capacidad para unas 500 personas y 238 viviendas en la conocida como Ciudad del Surf. La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo suspendió la modificación por dos motivos: el proyecto presentado por la promotora no recoge espacio para viviendas protegidas, cuando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se reserve un 30% de la edificabilidad, y la superficie destinada a espacios libres (parques, jardines y zonas de esparcimiento) no se ajusta al estándar establecido por la LOUA, que está en 14,28 metros cuadrados por habitante.

La tramitación burocrática para esta iniciativa comenzó en 2015. Aunque en el BOJA se refleja que ante esta resolución solo cabe interponer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al agotar la vía administrativa, el regidor tarifeño señala que cabe la posibilidad de corregir las deficiencias recogidas en el documento: “Estamos en vías de resolver este problema. Se trata de una suspensión de la modificación del PGOU y Metrovacesa ya ha incorporado un nuevo documento con estas premisas. Una vez que sea aprobado de forma provisional por el Pleno, saldrá de nuevo a exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. Cuando estas estén resueltas, lo volveremos a enviar a la comisión para conseguir su aprobación definitiva”, explica Ruiz.

Con la modificación del PGOU en la mano, Metrovacesa y el Ayuntamiento de Tarifa podrán dar el pistoletazo de salida al proyecto que ambos presentaron en marzo de 2015, la Ciudad del Surf, una iniciativa urbanística donde la promotora tenía previsto invertir hasta 70 millones de euros para urbanizar el cerro del Albacerrado, considerada la zona de expansión natural del casco urbano de la localidad. La Ciudad del Surf proponía erigir hasta 250 viviendas, 600 plazas hoteleras, 7.500 metros cuadrados de superficie comercial así como equipamientos públicos en una parcela de 162.000 metros cuadrados de la periferia del casco urbano pero totalmente conexionada con éste. A lo largo de los años, el proyecto ha sufrido algunos cambios. El representante de Metrovacesa estimó que durante las obras de construcción se podrán generar entre 300 y 500 empleos directos.

A la misma zona de Albacerrado el Ayuntamiento de Tarifa tiene previsto trasladar el campo de fútbol al permutar el terreno del López Púa, donde está prevista la construcción de un hotel. En este caso la iniciativa sí cuenta con la aprobación definitiva de la modificación del PGOU -fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 16 de noviembre de 2018-, pero aún quedan algunos trámites para que se inicie el proyecto. “Ahora estamos en el proceso de tasación de los terrenos. Es verdad que estamos tardando más de lo que nos gustaría. Una vez que tengamos el valor real de las parcelas, iniciaremos la redacción del pliego de condiciones de la licitación. Es un pliego complejo, pero le vamos a poner todo el empeño para sacarlo lo antes posible”, destaca el alcalde.

El desarrollo de los sectores a lo largo de la N-340 no entra en el modelo de crecimiento

En esta licitación, la empresa que se haga con la adjudicación de las obras deberá construir el nuevo campo de fútbol antes de iniciar la demolición del actual, donde se instalará un hotel en primera línea de la playa de Los Lances en un suelo de 26.000 metros cuadrados. Contra este proyecto una empresa interpuso un recurso contencioso administrativo porque reclama la propiedad de los terrenos de Albacerrado, mientras que en el expediente la titularidad se atribuye a otra sociedad. En todo caso, esta reclamación no interfiere en los trámites que está efectuando el Ayuntamiento.

El Consistorio se encontró con un contratiempo importante el pasado mes de abril, cuando el TJSA anuló los decretos de Alcaldía del Ayuntamiento de Tarifa relativos a la aprobación, en 2014, del proyecto de reparcelación urbanística del sector de El Olivar. Esta decisión dejó en suspenso la construcción de algo más de 150 viviendas en otra de las zonas de expansión del casco urbano de la localidad.

El fallo anulaba tres decretos de Alcaldía emitidos por Juan Andrés Gil, entonces alcalde de la localidad. El tercero de ellos fue firmado cuatro días después de que PSOE, IU y PA presentaran la moción de censura que le acabó apartando del cargo el 12 de noviembre de 2015.

Esta sentencia dejó en el aire los trámites de varias promociones inmobiliarias, entre ellas una de 30 Viviendas de Protección Oficial (VPO) prevista por el propio Ayuntamiento de Tarifa. En ese sector hay parcelas que han sido urbanizadas con la construcción de viviendas y una gasolinera. Ante la sentencia del TSJA y a expensas de posibles recursos desde alguna de las partes privadas, el área de Urbanismo impulsará otro expediente administrativo para regularizar la reparcelación del sector que permita suplir al ahora anulado.

Las zonas de Albacerrado y El Olivar están consideradas como las de crecimiento natural del casco urbano. Además, contemplan la construcción de más de 600 viviendas de VPO, 55 de ellas previstas a corto plazo según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Además de estas zonas, el PGOU considera urbanizables varios sectores a lo largo de la carretera N-340 en dirección a Valdevaqueros. Aunque estas zonas quedaron vetadas a la construcción en 2015 por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, el pasado mes de junio un promotor presentó en el Ayuntamiento un proyecto que contempla la construcción de 824 viviendas y 1.678 plazas de hotel en el Sector Litoral 3 de Los Lances. Esta iniciativa ya estuvo sobre la mesa del Consistorio con Miguel Manella y Juan Andrés Gil como alcaldes.

Para el actual equipo de gobierno, según indica Francisco Ruiz, este tipo de promociones no son “prioritarias”. “Apostamos por las zonas donde se encuentra el campo de fútbol y el proyecto de Metrovacesa, que son las zonas de desarrollo futuro, cerca del casco urbano. Vamos a iniciar la revisión del PGOU y ahí se verá el futuro que tienen esos sectores”, destaca el alcalde.

Agaden apuesta por un desarrollo en el que prime la calidad ambiental

Representantes de Agaden y de Ecologistas en Acción de Cádiz se reunieron la pasada semana con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y la concejal de medioambiente, Sandra Navarro, en una cita en la que ambas partes plantearon diversos temas de carácter medioambiental y urbanístico. Los conservacionistas constataron una amplia coincidencia en la mayoría de ellos. Los ecologistas ofrecieron su colaboración para elaborar el plan municipal de medidas frente al cambio climático, un compromiso al que todos los municipios andaluces deben hacer frente en cumplimiento de la ley autonómica. Sobre el proyecto de urbanización del Sector SL3 Los Lances, el alcalde manifestó que tanto esta como las otras cuatro urbanizaciones previstas en el litoral de Valdevaqueros-Los Lances responden a un modelo caduco, que no concuerda con el modelo territorial y urbanístico que defiende el actual equipo de gobierno, basado en la potenciación del casco urbano y no crear nuevos núcleos diseminados. Ecologistas en Acción planteó la necesidad de que se proceda a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1990, y que en esta revisión se contemple la desclasificación de los 3.575.355 metros cuadrados de suelos urbanizables previstos en este privilegiado litoral. El alcalde les informó que la revisión del PGOU también es una prioridad para el ayuntamiento y ambas partes coincidieron en la oportunidad que supone que Tarifa se convierta en un referente de municipio sostenible, superando la etapa de la burbuja inmobiliaria y desterrando “cualquier aventura especulativa en un litoral famoso por sus playas vírgenes y su alta calidad ambiental”.

stats