El secretario y dos técnicos del Ayuntamiento de Tarifa denuncian la falsificación de firmas en el plan de playas

La Guardia Civil ha derivado sus investigaciones a los juzgados de Algeciras ante los indicios de supuesto delito

“Es una denuncia falsa basada en un borrador. Solo se busca hacer daño al Consistorio, a Nuevos Aires y a mí”, afirma Jorge Benítez, responsable de Urbanismo

Uno de los planos objeto de la controversia.
Uno de los planos objeto de la controversia. / E.S.

Tarifa/Tres funcionarios del Ayuntamiento de Tarifa han denunciado ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil la presunta utilización de las firmas de dos de ellos para introducir, sin su conocimiento, modificaciones en el plan de playas del municipio, destinadas a la instalación de un área deportiva en uno de los extremos de la playa de Los Lances, cerca de la isla de Las Palomas.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Sur, fue interpuesta el pasado 6 de agosto y suscrita por el secretario accidental del Consistorio tarifeño, un ingeniero técnico municipal y un técnico municipal. En su declaración ante la Guardia Civil aseguraron que se percataron de la inclusión en el citado plan de dos planos que, pese a llevar las firmas de dos de ellos, no habían sido elaborados por ninguno. Las diligencias practicadas por la UOPJ han sido derivadas por dicha unidad a los juzgados de Algeciras ante los indicios de presunta comisión de delito.

Dos de los denunciantes, el ingeniero y el técnico, narraron ante la Guardia Civil que el 19 de julio, como funcionarios actuantes en el expediente y con motivo de la celebración de una mesa municipal de contratación, encontraron “una documentación preparada para tramitar una modificación no sustancial del plan de playas”. Tras examinarla, aseguran, detectaron que en la serie de planos que acompañaban la memoria figuraban con su firma dos que no habían sido elaborados por ellos.

Las modificaciones habrían sido llevadas a cabo por la empresa Atlántida e insertadas por una secretaria particular, adscrita como personal de confianza del Área de Fomento, Deportes y Limpieza

“Se denota”, según consta en la denuncia, que alguien ha “utilizado planos originales del plan de playas, firmados y fechados en febrero de 2024 y modificados con la inclusión de una zona deportiva para que la misma sea aprobada por la Junta de Andalucía, comprobando que esos planos no han sido elaborados por los funcionarios firmantes”.

“Además”, se añade a renglón seguido, los denunciantes localizaron “otros documentos que no han sido elaborados por ellos, tratándose del modelo de solicitud de ocupación de dominio público marítimo terrestre, la tabla de ordenación del tramo de playa afectado y el oficio de remisión del Ayuntamiento al departamento de Costas”.

Reunión con el alcalde y el concejal

Ante estos hechos, los dos funcionarios aseguran que se pusieron en contacto con el secretario del Ayuntamiento, quien les trasladó que, a su juicio, se había producido “una modificación sustancial de un documento público” y que los planos en cuestión no habían sido firmados por los técnicos responsables del plan de playas.

Tras unas pesquisas, los tres comprobaron que el archivo informático con los mapas modificados había sido insertado en el expediente por una trabajadora municipal -a la que identifican en la denuncia con su nombre y apellidos- que ocupa un cargo de personal de confianza en el equipo de Gobierno como funcionaria de empleo de libre elección, según el registro informático del Ayuntamiento.

Santos y Benítez, tras el pacto de gobierno de PP y NAT en junio de 2023.
Santos y Benítez, tras el pacto de gobierno de PP y NAT en junio de 2023. / Jorge del Águila

Ante estos hechos, los tres denunciantes solicitaron una reunión con el equipo de Gobierno “para aclarar lo sucedido”. A esta cita, de la que no se aporta fecha en la denuncia, acudieron el alcalde, José Antonio Santos (PP); el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Jorge Benítez (Nuevos Aires de Tarifa, NAT); la concejala de Deportes y Playas, Celia Rico (NAT), y la citada trabajadora municipal contratada como cargo de confianza.

Según el testimonio de los denunciantes, ni el regidor, ni los dos concejales, ni la trabajadora dieron importancia a lo ocurrido “y deciden no realizar ninguna actuación, indicándoles [que el expediente presuntamente modificado] se trata de un borrador”.

“Grave falsedad documental”

En esta reunión con el equipo de Gobierno, en concreto, “se habló de que una empresa llamada Atlántida era la que había realizado las modificaciones del expediente, si bien no se comentó ni quién ni cómo había llevado a cabo” ese proceso “ya que la mencionada empresa no tiene ninguna relación contractual con el Ayuntamiento de Tarifa”.

“Para llevar a cabo esa modificación se han tenido que extraer del expediente del plan de playas original los planos, para luego ser modificados con la utilización de la firma de los técnicos correspondientes y, una vez hecho esto, se han vuelto otra vez a colocar en esa colección de planos, que se hubiesen tramitado sin mayor alteración si no se hubiesen percatado a tiempo de esa modificación”, indica la denuncia, que concluye con la apreciación de que los hechos constituyen “un caso grave de falsedad documental”. La advertencia de lo ocurrido hizo que el Ayuntamiento, según los testimonios de los denunciantes, desistiera de tramitar el expediente a la Junta de Andalucía.

"Es una denuncia falsa"

“Es una denuncia falsa basada en un borrador, no en un documento oficial. Solo se busca hacer daño al Consistorio, a Nuevos Aires y a mí”, afirma Jorge Benítez en declaraciones a esta redacción. El primer teniente de alcalde, que asegura haber prestado declaración por estos hechos ante la Guardia Civil en calidad de testigo, sostiene que los dos mapas de la discordia no formaban parte de expediente alguno y que tan solo eran elementos de trabajo con el fin de colocar “dos porterías y dos redes” en Los Lances.

Benítez asegura que la intención de los tres denunciantes es cobrarse “una vendetta” por una causa de 2016, en la que dos de aquellos fueron investigados a raíz de una denuncia presentada por la Unión Policía Local Tarifa (UPLT

El responsable municipal de Urbanismo ha aportado a esta redacción uno de los mapas -que ilustran esta información- en el que puede verse un recuadro indicando la zona en la que está prevista instalar las dos porterías. “No es más que eso, es ridículo y así se lo dije a la Guardia Civil. Ese mapa se puede descargar de la web de la Junta sin más para trabajar sobre él, que fue lo que hicimos. El documento al que se alude en la denuncia no es oficial y las pruebas son que en él no aparece el membrete del Ayuntamiento y que la tipografía es diferente a la que se emplea en los documentos oficiales”, argumenta.

Cabeza de cartel de NAT en las pasadas elecciones municipales y policía local en excedencia, Benítez asegura que la intención de los tres denunciantes es cobrarse “una vendetta” por una causa de 2016, en la que dos de aquellos fueron investigados a raíz de una denuncia presentada por la Unión Policía Local Tarifa (UPLT), sindicato del que Benítez era representante.

“Es un ataque al partido que represento y a quienes me acompañan”, insiste respecto a la denuncia el edil, quien señala que la instalación de las porterías quedó aplazada por el revuelo ocasionado, pero que serán instaladas “sí o sí” tarde o temprano.

Lo último

stats