Tarifa acompaña un año más a la Virgen de la Luz a pesar del calor

Centenares de personas participan en la cabalgata agrícola que acompaña a los patrones hasta el templo mayor de San Mateo

La salida de la Virgen de la Luz desde su Santuario.
La salida de la Virgen de la Luz desde su Santuario. / Andrés Carrasco

Tarifa/Centenares de tarifeños y visitantes han acompañado este domingo a pesar del calor a la Virgen de la Luz y San Isidro en su recorrido desde su Santuario, en Caheruelas, hasta la iglesia de San Mateo, como es tradición cada primer domingo de la Real Feria y Fiestas de Tarifa. A pesar del calor, los fieles y devotos han acompañado a sus patrones a lo largo de los 9 kilómetros del itinerario.

La cabalgata agrícola partió a las 16:30 desde el Santuario de Nuestra Señora de la Luz por la carretera CA-9210 hasta el cruce con la N-340. En este punto la comitiva tomó por la Colada de la Vega, recorrido habitual desde hace unos años para no cortar el tráfico en la carretera, muy transitada además este fin de semana, que además coincidía con la Operación Retorno puesta en marcha por la DGT por la finalización de las vacaciones de muchas personas.

La escolta equina que acompaña el traslado de la Virgen de la Luz Coronada y San Isidro Labrador cumplía este año 110 años. Está formada por jinetes llegados de la toda la campiña tarifeña y alrededores. Entre los 252 caballistas se encontraban el alcalde, José Antonio Santos y los concejales Ricardo Silva y Rocío García.

Por la calle Batalla del Salado la cabalgata enfiló pasadas las 20:00. A la altura de la barriada de Pescadores esperaban a los patrones una representación de la corporación municipal, la corte juvenil y la Asociación Musical Pintor Manuel Reiné.

A lo largo de toda la avenida muchos tarifeños esperaban a la Virgen de la Luz, que llegó entre la multitud hasta San Mateo, donde la plática de salutación que marca el recibimiento de la patrona corrió a cargo del párroco del templo Divina Pastora de Facinas, Antonio José Aguilar Verdugo.

Programa de cultos a la Virgen

La Virgen de la Luz permanecerá en San Mateo hasta el domingo 22 de septiembre, tiempo en el que tendrán lugar distintos actos en su honor, en paralelo a los festejos de la Feria de Tarifa 202

Del lunes 2 al viernes 20, la misa en honor a los patrones de Tarifa será a las 20:00. Además, en la jornada del sábado 7 tendrá lugar la ofrenda floral (21:00) en la víspera de la onomástica de la patorna.

El domingo 8 de septiembre, festividad de María Santísima de la Luz, los actos programados por la hermandad comenzarán a las 10:00 con una misa a la que seguirá otra a las 12:00 en función principal concelebrada y presidida por el vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Óscar González. Los representantes del Ayuntamiento también acudirán para proceder a la tradicional renovación del voto a la patrona. La imagen procesionará por las calles del centro a partir de las 19:30.

Dentro del calendario de actos, el jueves 19 será la presentación a la Virgen de los niños nacidos durante el último año (18:00) mientras que el sábado 21 será la jornada dedicada a la consagración del pueblo de Tarifa a su patrona, con el tradicional desfile bajo el manto (16:00).

stats