'Tarifa no se vende' alega contra la urbanización proyectada en Los Lances cuyo expediente considera "nulo de pleno derecho"
La plataforma afea que el expediente se iniciara un día antes de la entrada en vigor de la Lista, con criterios ambientales más exigentes
Tarifa, un polo de atracción inmobiliaria y hotelera de primer nivel en Cádiz

Tarifa/La plataforma ciudadana Tarifa no se vende también rechaza el proyecto de la promotora LandCo, del grupo Santander, para erigir una urbanización turística en unos terrenos situados en la N-340 a la altura del Hotel La Codorniz y cerca del río Jara. Bajo el criterio de la entidad, que ha presentado alegaciones al proceso de tramitación del Plan Parcial, el expediente es "nulo de pleno derecho".
LandCo plantea un proyecto con 740 viviendas y 1.360 plazas hoteleras en unos terrenos de algo más de 62 hectáreas. Tarifa no se vende estima que "compromete gravemente el equilibrio territorial y medioambiental del municipio por sus dimensiones, su ubicación y la enorme exigencia de recursos que demanda". Además, el colectivo afea que la modificación del Plan Parcial que ahora se tramita se pusiera en marcha el día anterior a la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) con el fin de regirse por los criterios anteriores. "La razón es evidente: esta era la última oportunidad de dar viabilidad a un proyecto de tal magnitud, eludiendo así los nuevos criterios de sostenibilidad y protección territorial impuestos por la nueva normativa autonómica. Esta maniobra apresurada ha dado lugar a un expediente plagado de deficiencias técnicas, jurídicas y documentales, lo que lo convierte en nulo de pleno derecho. Todo ello, a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido más de 20 años para desarrollar el sector conforme a la legalidad", según la entidad.
La plataforma presentó el pasado 11 de marzo el escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento y, al día siguiente, trasladó sus objeciones al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria en curso en la Delegación en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. También han alegado entidades como Agaden-Ecologistas en Acción, con más de un centenar de reparos a la iniciativa.
"Este caso evidencia, una vez más, la necesidad perentoria de que la ciudadanía de Tarifa participe directamente en el desarrollo urbanístico de su territorio que es clave para atajar las demandas más acuciantes de la población y para planificar socioeconómicamente el municipio de manera racional. Tarifa no se vende recuerda a los representantes políticos que su deber es servir al interés general y no a intereses particulares, sin embargo, por ahora, solo la vigilancia activa de la ciudadanía organizada contiene a la especulación inmobiliaria que pone en peligro el futuro de la mayoría social del municipio", según el colectivo.
Para Tarifa no se vende, los numerosos proyectos urbanísticos que se tramitan en el término municipal (y recogidos por Europa Sur en su edición de este lunes), utilizan la construcción de Viviendas de Protección Oficial "como una estrategia para silenciar a la ciudadanía y justificar urbanizaciones que tratan el territorio como un bien de consumo desechable".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA