Última hora:
El equipo de gobierno de Tarifa cede a las presiones y renuncia al convenio urbanístico del frente litoral con Granparcela SL

Tarifa cumple con la tradición bajo el manto de la Virgen de la Luz

La fila de devotos supera con creces el exterior del templo

A las 8:00 partirá acompañada de su pueblo en devota romería

Los fieles pasan bajo el manto de la Virgen de la Luz. / Erasmo fenoy

Tarifa/Miles de tarifeños y devotos de la Virgen de la Luz llegados desde varios puntos del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia han cumplido este sábado con una de las tradiciones más arraigadas en la localidad con la consagración del pueblo a su patrona en la Iglesia Mayor de San Mateo Apostol.

El tradicional paso bajo el manto ha sido, como cada año multitudinario, quizás porque sirve de despedida oficial a la Patrona y Alcaldesa perpetua antes de su regreso, este domingo, al santuario de Caheruelas tras haber permanecido varias semanas en el templo mayor de la ciudad.

La fila de devotos para pasar bajo el manto. / Erasmo fenoy

La imagen, en cuyo honor se han celebrado durante los días previos una Novena, ha quedado expuesta desde las 16:30 para permitir el trasiego de personas bajo el manto. Primero, tal y como organiza cada año la hermandad, han pasado los enfermos y ancianos de la residencia San José y un grupo de personas con discapacidad. Tras este primer turno, los fieles y devotos han emprendido el paso ininterrumpido, para lo cual se ha organizado una cola que superaba, con creces, los exteriores del templo.

Regreso

Este domingo 22 de septiembre la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, regresa a su Santuario. Después de la misa de la aurora, que se llevará a cabo a las 6:30 de la mañana en la iglesia de San Mateo, la imagen partirá acompañada de sus fieles a las 8:00, hasta llegar a Carahuelas, donde descansará hasta el año que viene. El Párroco de Tarifa, el Reverendo Don Juan Pedro Varo Salguero, será el encargado de llevar a cabo la plática de despedida.

El Santuario de la Virgen de la Luz se encuentra en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Ubicado a unos ocho kilómetros de Tarifa, alberga durante todo el año la imagen de la Virgen de la Luz junto con la de San Isidro.

La Virgen de la Luz. / Erasmo fenoy

El santuario fue originalmente mandado a construir por Alfonso XI en el siglo XVI tras la Batalla del Salado. Según cuenta la milagrosa leyenda, Nuestra Señora de la Luz intervino en la contienda, prolongando el conflicto para asegurar la victoria cristiana. A pesar de su intervención, el templo original fue destruido por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y fue reconstruido en el siglo XIX, que dura hasta nuestros días. Se trata, sin duda, de uno de los templos más curiosos del Campo de Gibraltar.

El diseño del santuario sigue la planta de cruz latina con tres naves y una capilla mayor. Más tarde se añadieron una nueva capilla, un patio y otras dependencias destinadas a la Hermandad. Su apariencia externa es muy llamativa, ya que se asemeja a un cortijo andaluz.

La imagen de la Virgen de la Luz, una talla policromada del siglo XVII, ha estado en el santuario desde entonces. Solo abandona este lugar a principios de septiembre, cuando se celebra la Romería. Durante este mes, la Virgen y San Isidro son trasladados al centro de Tarifa, acompañados por peregrinos y jinetes.

El templo está abierto todos los días de la semana en horario de 9:00 a14:30 y de 15:30 a 18:00 durante el otoño-invierno. Cuenta con un merendero en el exterior, además de una tienda de artículos religiosos relacionados con la Virgen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz