Temporal de levante: ferris cancelados y parques cerrados en el Campo de Gibraltar
Tarifa vuela con viento de levante de hasta 106 kilómetros por hora: "aléjense de cornisas, árboles y muros"
Registrada en el Parque Natural de los Alcornocales una racha de viento huracanado de 127,2 kilómetros por hora
Tarifa/La meca del viento ha hecho honor a su nombre este lunes. La estación metereológica situada en el dique del Puerto de Tarifa ha registrado en las últimas horas una racha de levante de hasta 105,8 kilómetros por hora. Sin embargo, el récord se lo lleva por ahora en la provincia el pico de El Montero, situado a 916 metros de altura en el Parque Natural de los Alcornocales (Alcalá de los Gazules) con 127,2 kilómetros por hora, lo que entra en los parámetros de viento huracanado. Son las dos principales rachas registradas en una jornada que ha comenzado marcada por el fuerte viento y la activación del aviso naranja por fenómenos costeros en todo el Campo de Gibraltar.
Durante la madrugada, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situada en Tarifa ha registrado a las 5:00 rachas de viento de levante de 85 kilómetros por hora. La previsión es que la intensidad del viento suba hasta los 90 kilómetros por hora, aunque no se descarta que alcance los 100.
Como consecuencia del temporal, el Puerto de Tarifa ha cancelado todas sus salidas programadas. La decisión se ha adoptado por razones de seguridad para todas las conexiones previstas para este lunes entre el puerto Tarifa y el marroquí de Tánger Ville, al otro lado del Estrecho. Además, el levante ha obligado a la naviera FRS a cancelar las salidas que tenía programadas para este lunes a mediodía desde el puerto de Algeciras y el de Ceuta.
En las ciudades, varios ayuntamentos han decretado el cierre de parques y otros espacios públicos. Es el caso de los parques María Cristina, en Algeciras, y los Jardines Saccone, en La Línea, ante la posibilidad de caída de ramas y otros objetos.
En Tarifa, donde el viento ha alcanzado las cotas más intensas, la Policía Local aconseja "asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas y vallas publicitarias, que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección", explica.
Todo el litoral del Campo de Gibraltar desde la localidad tarifeña hasta La Línea permanece en aviso naranja por fenómenos costeros con viento del este y del sudeste, es decir, de levante, de Fuerza 8 al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar, donde será muy fuerte el oleaje. Además, toda esa zona se encuentra en aviso amarillo por viento.
El teléfono 112 de Emergencias en Andalucía ha recibido durante la mañana de este lunes trece avisos en la provincia de Cádiz por caída de ramas, cables descolgados y vallas que se han desprendido. Tres de esas alertas se han producido en Algeciras, La Línea y San Roque.
Así se clasifican los vientos
Para valorar la intensidad y su virulencia, los vientos se clasifican en moderados, con velocidades entre 21 y 40 km/h, fuertes con rachas entre 41 y 70 km/h), muy fuertes con una velocidad media entre 71 y 120 km/h y huracanados cuya impacto puede superar los vientos de más de 120 km/h, tal y como detallan desde Protección Civil.
En la gran mayoría de los casos, las alertas de aviso suelen saltar a partir de las rachas a más 70 kilómetros por hora, entre vientos fuertes y muy fuertes, con nivel amarillo. Con estos registros, las autoridades ya comunican los posibles riesgos como caídas de árboles, de elementos de los edificios señales y advertencias a los conductores. Todos ellos, unos vientos que pueden ocasionar daños en la vida de las personas.
A partir de esa velocidad, los avisos aumentan su nivel de alerta pasando por naranja, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, y rojo, con vientos de más de 120 kilómetros hora. Así, a medida que se incrementa la fuerza y velocidad de las rachas de viento, también se incrementa en el riesgo para las personas por lo que se deben extremar las precauciones.
Ya en la cara interior de la comarca, se encontrará vigente durante toda la jornada el aviso amarillo por vientos --de levante en los dos casos--, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora y, localmente, los 100 km/h. Mientras, Grazalema y la campiña gaditana permanecerán bajo aviso amarillo por vientos todo el día, con rachas máximas de levante de 80 kilómetros por hora, si bien localmente se podrá llegar a los 90 km/h.
Jornada sin lluvias
La probabilidad de lluvia en la jornada de este lunes es escasísima y las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 18 grados. El día estará marcado por la estabilidad anticiclónica en el resto del país con cielos despejados o poco nubosos, aunque se esperan intervalos de evolución y precipitaciones en algunas zonas del norte y el sur peninsular, así como en Canarias y Baleares.
En el resto de Andalucía habrá cielos con intervalos nubosos de nubes altas. Nubes bajas en el litoral mediterráneo, donde no se descartan precipitaciones ocasionales. La cota de nieve estará en torno a 1400 metros. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en las sierras orientales.
La Aemet ha activado el riesgo de nivel amarillo por vientos en las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda durante toda la jornada. En estas zonas soplará viento del sureste y se podrán alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
También en la misma provincia, estará vigente el aviso amarillo por oleaje en la zona de Sol y Guadalhorce y en la Axarquía, entre las 08,00 y las 18,00 horas, en las que se prevé viento del este con intervalos que pueden oscilar de los 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.
La alerta amarilla por viento afectará a la Sierra sur de Sevilla todo el día, con rachas del sureste de hasta 70 kilómetros por hora. Además, el riesgo de nivel amarillo por fenómenos costeros incidirá entre las 8:00 y las 18:00 horas en la costa granadina, con viento del este con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.
Temas relacionados
No hay comentarios