La obra del tercer carril de la N-340 en Tarifa acorta los plazos al no requerir evaluación ambiental

Carreteras

El proyecto plantea la creación de una plataforma tipo 2+1 entre el Río Jara y la zona de los campings, con una longitud total de 4,9 kilómetros

El tramo supera los 20.000 vehículos diarios en temporada estival y es un foco de siniestralidad

Dos vehículos accidentados en la N-340 en la franja donde se plantea la ampliación de carriles.
Dos vehículos accidentados en la N-340 en la franja donde se plantea la ampliación de carriles.

Un avance más, aunque limitado, para mejorar la seguridad en la N-340 a su paso por Tarifa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del estudio de impacto ambiental del proyecto de aumento de la capacidad de la Nacional a su paso por el término municipal.

Esta iniciativa data del año 2017, cuando se encargó el primer anteproyecto. A grandes rasgos, plantea la construcción de un tercer carril en varios tramos de la franja entre los kilómetros 83,4 al 93,8 que discurren, aproximadamente, desde el Río Jara hasta la zona de los campings. Con este tercer carril, la carretera pasaría a tener una configuración de tipo 2+1 en los tramos de mayor afluencia de vehículos y que actualmente carecen de esta solución que sí se encuentra en otros tramos de la vía.

La evaluación de impacto ambiental practicada concluye que "no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto", lo que supone agilizar buena parte de la burocracia que acompaña a cualquier proyecto de infraestructuras.

Este proyecto es independiente de la iniciativa para la contrucción de siete rotondas y carriles de servicio y que también se encuentra en tramitación administrativa. De hecho, esta segunda iniciativa sí requiere de estudios ambientales puesto que se prevé la construcción de nuevas plataformas para asentar los viales.

La ausencia de este requerimiento se basa en que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental.

Las obras no prevén la realización de nuevas estructuras principales ni la ampliación de las existentes, aprovechándose las anchuras disponibles para albergar los tres carriles. Por lo tanto, no se actuará en las estructuras existentes sobre el río de la Vega y el río de Guadalmesí, puente de arcos de piedra o la travesía de El Pelayo. Estos argumentos sustentan la decisión del Ministerio.

La actual N-340 entre los puntos kilométricos 101,6 (entrada a Algeciras) al 78 (acceso al camping Torre de la Peña) posee un carril por sentido y más de 12 kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos. Bordea el parque natural del Estrecho, que se encuentra al sur, y bordea y atraviesa en algo más de un kilómetro el parque natural de Los Alcornocales.

La carretera soporta un tráfico de aproximadamente 12.000 vehículos al día con un 4,6% de vehículos pesados, llegando a superar los 20.000 vehículos en época estival. Así, la zona en la que se plantea este proyecto es, precisamente, la que mayores retenciones registra durante el verano.

El proyecto

El proyecto técnico recoge que la actuación busca mejorar la capacidad y disminuir la siniestralidad en dicho tramo mediante un ensanchamiento y mejora de la plataforma existente para lograr tres carriles de circulación, manteniendo el trazado en planta y alzado de la carretera actual.

La actuación implica, a los efectos de modificación de la sección transversal existente,

realizar obras de ensanche en aquellos tramos de la carretera donde ahora mismo hay

dos carriles. Dichas zonas suman una longitud total de 4.900 metros.

Diagrama con los tramos de ampliación previstos.
Diagrama con los tramos de ampliación previstos.

También se uniformará la sección transversal en todo el tramo para disponer de una

anchura de plataforma de 16,0 a 16,5 metros para poder adaptar la vía a la Orden Circular 1/2021, de Recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento. Con esto se pretende garantizar la seguridad vial y la funcionalidad del tramo.

Consecuentemente, el alcance de las actuaciones en cada punto de la carretera será

diferente en función de si presenta actualmente una plataforma de tres o de dos carriles de circulación. Así, en los tramos en los que actualmente existen tres carriles habrá que ampliar la anchura necesaria para uniformar la plataforma y conseguir los arcenes y bermas con las dimensiones adecuadas; lo que implica la realización de obras de pequeña entidad.

Por el contrario, en los tramos en los que existen dos carriles de circulación se requieren obras más complejas en tramos que, además, coinciden zonas con orografía sinuosa e importantes problemas de estabilidad geotécnica.

De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y

como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, que no es necesario el

sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Aumento

de capacidad de la Carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras», ya que

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