Los tripulantes de un velero disparan a un grupo de orcas en el Estrecho de Gibraltar, frente a Tarifa
Medio Ambiente
Los pasajeros de un buque de avistamiento Turmares presenciaron la escena y recriminaron el uso de proyectiles contra los cetáceos
Localizados en Almería los tripulantes del velero que efectuó disparos a orcas en el Estrecho
El Gobierno marcará con transmisores a seis orcas para alertar a los veleros de su presencia en el Estrecho
Nuevo incidente entre un velero y un banco de orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar. Los tripulantes de un velero dispararon en la tarde del jueves contra un grupo de cetáceos mientras navegaban a unas siete millas de las costas de Tarifa.
La escena sucedió frente a los 60 pasajeros de un buque de avistamiento de cetáceos de la empresa tarifeña Turmares, quienes recriminaron la acción y la grabaron en vídeo. Las imágenes de lo sucedido -a las que ha tenido acceso Europa Sur- ya se han hecho virales en el municipio.
Fuentes de Turmares han relatado a esta redacción que se encontraban efectuando una expedición de avistamiento cuando dieron el aviso por radio a un velero cercano, de unos 20 metros de eslora, ante la proximidad de un banco de orcas en la zona conocida como Pateras del sur. Según estas mismas fuentes, no hubo respuesta desde el navío.
En las imágenes grabadas por los pasajeros se aprecia cómo los cetáceos emergen junto al velero. Instantes después, varios de los tripulantes efectúan lo que parecen disparos contra las orcas con lo que aparentan ser proyectiles de aire comprimido, aunque bien pudieran ser petardos submarinos, con el objetivo de ahuyentarlos y evitar posibles daños en el timón. Los pasajeros del buque recriminan la acción, chillan y gritan hacia el velero, a la par que el capitán hace sonar la bocina mientras que los impactos se aprecian claramente sobre la lámina de agua.
"Ha sido muy desagradable. Nosotros somos unos enamorados de los animales y defendemos a las orcas. Estamos preocupados por si alguno de los impactos ha provocado daños a alguna de las orcas", relata un portavoz de la compañía turística. Personal de la empresa de avistamiento tiene previsto navegar hoy en busca del banco de cetáceos para conocer si han sufrido daños como consecuencia de los disparos.
Las orcas se encuentran en el Estrecho de Gibraltar en busca de alimento, una vez concluida la temporada de paso del atún rojo, por lo que en estos días es frecuente apreciar cetáceos en la navegación en la zona.
No hay comentarios