Los vecinos de Tarifa afectados por el incendio denuncian la actuación del Infoca: "Es un caos"

SUCESOS

Desde el Infoca aseguran que están activados los medios necesarios para extinguir un fuego de estas características, aunque admiten que el fuerte viento de levante retrasa las labores

Un incendio forestal en Tarifa obliga a evacuar a unos 70 vecinos de El Chaparral

La cabeza del incendio que afecta al paraje Betis, en Tarifa, esta madrugada.

El incendio forestal declarado este miércoles sobre las 16:00 en Tarifa y que se mantiene activo este jueves, complicado por el fuerte temporal de levante que azota la zona, ha provocado el desalojo de unas 70 personas en la aldea El Chaparral y la activación, durante la madrugada, del nivel 1 del Plan Infoca.

"Hemos pasado toda la noche rezando para que llegue el día", confiesa Sandra Jiménez, presidenta de la Asociación de vecinos de Betis, uno de los parajes más afectados por el fuego, junto a las zonas rurales de Betijuelo y El Chaparral, en la sierra de San Bartolomé, a escasos metros de la playa de Bolonia.

A la salida del sol estaba prevista la reincorporación de dos helicópteros, sin embargo, a las 9:30 todavía no habían llegado, según los vecinos. Ellos mismos han pasado la noche transportando garrafas de agua para intentar controlar algunos focos del incendio, los más cercanos a viviendas y establos de animales.

Mercedes Colombo supervisa, junto a responsables del Infoca, el operativo.
Mercedes Colombo supervisa, junto a responsables del Infoca, el operativo.

Siete aeronaves combaten el fuego

Preguntados por este periódico, desde el Infoca responden que los medios aéreos no pueden volar "hasta que el sol no esté completamente fuera" y agregan que, de forma escalonada, van a enviar dos hidroaviones pesados y uno de coordinación; un helicóptero pesado Súper Puma, un Kamov y dos Bell 412; un coche autobomba; una unidad médica; cinco grupos de bomberos forestales; dos Brigadas de Refuerzo (Brica); un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial (COP).

"No podemos olvidar —recuerdan desde el Infoca— que se trata de un terreno pedregoso y con pronunciadas pendientes. Los vecinos conocen los riegos de vivir en un entorno con vegetación forestal". Y concluyen: "El viento está provocando que todo se retrase, pero están activados los medios necesarios para un incendio de estas características".

A primera hora de este jueves se ha prohibido también con carácter preventivo el acceso al sendero desde Paloma Baja a El Lentiscal por la vereda de La Reginosa.

La delegada del Gobierno del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, se ha desplazado a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordina la emergencia, para seguir de primera mano todas las actuaciones que se están desarrollando.

El helicóptero Súper Puma, tratando de sofocar el fuego, este miércoles.
El helicóptero Súper Puma, tratando de sofocar el fuego, este miércoles. / Jorge del Águila

Mal y tarde

"Lo que no es normal —denuncia Sandra Jiménez— es que ayer por la tarde, cuando avisamos del fuego, llegaran del Infoca cinco personas con sólo una bomba de agua, ya sabe, una mochila extintora, y medio vacía". Asegura que desde el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía actuaron mal y tarde. "Fue un día caótico". Y añade que a las ocho de la tarde, el helicóptero ya se había ido de la zona. A las dos de la madrugada, también se plegaron los grupos de bomberos forestales.

"Nos han dicho que están bajos de efectivos porque, con la Semana Santa, muchos compañeros se encuentran de vacaciones", prosigue la presidenta de la Asociación de vecinos de Betis. "Prometieron que hoy vendrían refuerzos desde Granada". Jiménez describe la impotencia que siente al mirar hacia el cielo y, entre el humo, ver a los buitres sobrevolar sobre sus nidos quemados.

El fuego, anoche, en las cercanías de la aldea de Betis.
El fuego, anoche, en las cercanías de la aldea de Betis. / S. J.

Temporal de levante

Esta mañana, los 70 vecinos desalojados de El Chaparral se repartían entre la venta El Tropezón, la sede de la asociación de vecinos de Bolonia y casas de familiares. Durante la tarde, también fueron desalojados de forma temporal residentes de Betis y Betijuelo.

Según indica el Infoca, la cabeza del incendio es la que tiene mayor actividad de llama. Preocupa la zona del frente porque, si bien alrededor de las diez de la mañana sólo ardía matorral, y no con mucha virulencia, existe un gran potencial de vegetación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso de nivel amarillo por viento en Tarifa, al menos, hasta las 15:00 de este jueves. Durante las últimas horas, el levante ha superado los cincuenta kilómetros por hora, con rachas de ochenta.

La delegada del Gobierno en Cádiz activó a las 2:33 de esta madrugada el nivel 1 del Plan Infoca. Cabe recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

stats