Así fue la cariñosa despedida entre el pastor de Tarifa, sus cabras y el buitre leonado que no podía volar
La rapaz mejora en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Puerto de Santa María
Un pastor de cabras de Tarifa adopta a un buitre leonado a la espera de la llegada del Seprona
Tarifa/Bajo los célebres sones de Libiamo ne'lieti calici de la ópera La Traviata, Fran, el pastor de cabras de Tarifa, se ha despedido del joven ejemplar de buitre leonado que, hace unos días, llegó a su finca sin poder volar. Desde entonces, el cabrero y su piara han adoptado a la rapaz como un miembro más de la familia.
Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recogieron este martes al animal para trasladarlo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del Puerto de Santa María, el punto de este tipo más cercano al Campo de Gibraltar.
En los últimos vídeos subidos por Fran a su perfil de Tiktok (@magicpippo72), se ve la cariñosa despedida, con carantoñas incluidas y música de Verdi de fondo, entre el hombre y el ave. Añade el cabrero que espera presenciar el momento de la puesta en libertad "de su amigo" cuando consiga, de nuevo, remontar el vuelo.
En España, el buitre leonado se considera fuera de peligro aunque está catalogado como "especie de interés especial" desde 1990, es decir, que merece una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.