El viento complica las tareas de extinción del incendio forestal de Tarifa, que permanece activo
Sucesos
El siniestro se mantiene bajo el nivel 1 de alerta con más de siete medios aéreos desplegados y un centenar de efectivos del Infoca
70 vecinos continúan evacuados desde la madrugada y sin previsión de cambios en las próximas horas, según el consejero Antonio Sanz
Siete aeronaves combaten el incendio forestal en la serranía de Tarifa, que afecta a 50 hectáreas
El incendio forestal declarado en la tarde del miércoles en la sierra de San Bartolomé, en Tarifa, se mantiene activo y muy condicionado por las ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que azotan la zona pese a los esfuerzos de un dispositivo del Plan Infoca con más de 100 personas movilizadas durante la tarde del jueves.
El fuego ha calcinado una superficie inicialmente calculada de 50 hectáreas (medición provisional) de pinar y matorral y forzó durante la madrugada el desalojo preventivo de 70 vecinos de la zona de El Chaparral tras la activación del nivel 1 de alerta. Una situación que prevé mantenerse durante la madrugada del jueves al viernes.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha supervisado en la tarde de este jueves el puesto de mando instalado en la zona. Por la mañana, la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, también acudió a interesarse por las tareas de extinción.
"No se prevé que haya una evolución que permita tomar medidas sobre la situación de la población desalojada. Lo analizaremos durante la noche", ha reconocido Sanz, quien ha agradecido la colaboración de establecimientos hoteleros para alojar a la mitad de los 70 evacuados. Sanz igualmente ha reconocido el trabajo de todas las entidades desplegadas para tratar de atajar las llamas, además de los medios propios del Infoca.
El dispositivo del Infoca ha desplegado durante la mañana del jueves hasta siete aeronaves para combatir las llamas, localizadas en una zona de difícil acceso dado que el foco del fuego se encuentra junto a una laja.
En el siniestro han llegado a intervenir simultáneamente tres aviones, dos de ellos anfibios y uno de coordinación, así como cuatro helicópteros, un Súper Puma, un Kamov y dos Bell 412.
En las horas centrales del día han trabajado más de un centenar de efectivos (102) de Infoca, agentes de Medio Ambiente, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local de Tarifa, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 112, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) y Protección Civil.
Así mismo, durante la madrugada estaba prevista una dotación de 70 personas del Infoca para avanzar en las tareas para el control del incendio.
Como medida preventiva, también se mantiene prohibido el acceso al sendero desde Paloma Baja a El Lentiscal por la vereda de La Reginosa.
Vecinos desalojados
En la Asociación de Vecinos de Bolonia, habilitada como alberque por el Ayuntamiento de tarifa, se ha contabilizado este mediodía más de una treintena de vecinos (35) realojados. En este emplazamiento han estado recibiendo de forma periódica información del operativo, así como avituallamiento, mantas y kits de aseo.
La Dirección Operativa había gestionado con Cruz Roja el despliegue de camas portátiles; sin embargo no van a ser necesarias porque establecimientos hosteleros han ofrecido hospedaje para los evacuados que lo han precisado. También han ofrecido apartamentos y segundas residencias de forma puntual para los afectados algunos vecinos de la zona, a los que el consejero y todo el despliegue ha agradecido su
solidaridad, también ha agradecido al alcalde de Tarifa su coordinación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA