La Virgen de la Luz bendice las calles de Tarifa

El Ayuntamiento celebra el acto de renovación del voto a la patrona en el último día de Feria

Fotos de la procesión de la Virgen de la Luz en Tarifa

La Virgen de la Luz, por el centro de Tarifa.
La Virgen de la Luz, por el centro de Tarifa. / Andrés Carrasco

Tarifa/La patrona de Tarifa, la Virgen de la Luz, ha procesionado este domingo por las calles del casco histórico de la localidad con motivo de su festividad. La jornada, última de la Real Feria y Fiestas, comenzó por la mañana con el tradicional acto de renovación del voto del Ayuntamiento a la patrona de la ciudad, un acto simbólico que rememora lo acontecido hace casi tres siglos. Nuestra Señora de la Luz lucía el manto de la familia López-Cuervo y todo su exorno floral está compuesto por nardos sobre un monte de claveles blancos. Durante la procesión, en la que también desfiló San Isidro, el acompañamiento musical corrió a cargo de la asociación musical Pintor Manuel Reiné.

La ceremonia en la iglesia de San Mateo contó con la presencia del vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Óscar González Esparragosa, acompañado del párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo, así como de otros tarifeños o allegados, como el sacerdote Antonio Garrido, quien puso en contexto histórico a los presentes en la iglesia, y los sacerdotes Antonio Aguilar y Francisco Jesús Ferrer.

A la representación oficial del Ayuntamiento de Tarifa bajo maza, presidida por el alcalde, José Antonio Santos, se sumó una representación de autoridades civiles y militares con la presencia del capitán de la Guardia Civil de Tarifa, Domingo Holgado; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa; el jefe del Acuartelamiento Militar del Bujeo, Francisco Partal, y el oficial Rafael Meléndez en representación de la Policía Local. Las primeras bancadas de la iglesia también estuvieron destinadas por la parroquia a los hermanos de las cofradías de Tarifa y a la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Luz y a las damas juveniles, con traje típico de faralaes.

La música de esta celebración corrió a cargo de la Coral de Tarifa, una agrupación con más de cincuenta años que no falta a citas tradicionales e identificativas de la ciudad. 

En la renovación del voto, el alcalde tarifeño, José Antonio Santos, mostró su agradecimiento por todas las bondades de Tarifa y sus gentes y pidió “por este mandato, para que exista entendimiento, respeto, tolerancia y comunicación. "Que en nuestro Ayuntamiento podamos trabajar juntos por el bien común y evitar las discrepancias y enfrentamientos. Sabemos que sólo así encontraremos las respuestas que nuestro pueblo necesita”, dijo el primer edil.

Santos, además, pidió a la patrona inspiración para los emprendedores “para encontrar nuevas formas de crear empleo y riqueza, reactivando así nuestra economía” y la solidaridad hacia los más desfavorecidos: “Que nos otorgues a todos los tarifeños un corazón abierto a la solidaridad. Que ninguna familia se sienta desamparada en estos tiempos”.

Las concejalas Celia Rico, Lucía Trujillo y Mercedes Triviño también intervinieron en la misa concelebrada haciendo diferentes lecturas. 

stats