Última hora
Un conductor kamikaze recorre 26 kilómetros de la A-381 en sentido contrario sin causar accidentes

Bruselas investiga a Tik Tok por falta de transparencia y por no proteger a los menores de su diseño adictivo

Redes sociales

La Comisión Europea cree que las medidas de la red china para verificar la edad de sus usuarios y prevenir que los menores accedan a contenido inapropiado "pueden no ser razonables, proporcionales ni efectivas"

Examinará si establece medidas adecuadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular en lo que respecta a la configuración de privacidad por defecto

Europa estrecha el cerco al contenido ilícito en la red, a los patrones oscuros y al porno

Tik Tok / Europa Press
M. H.

19 de febrero 2024 - 22:10

BRUSELAS/La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal contra Tik Tok por falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación, de transparencia sobre la moderación de contenidos y también por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos, obligaciones a las que las grandes plataformas digitales están sometidas por la nueva Ley Europea de Servicios Digitales.

"La seguridad y el bienestar de los usuarios online europeos son cruciales", ha dicho la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado para anunciar el expediente y advertir de que sus servicios van a "examinar detenidamente" los "riesgos" que plantea Tik Tok.

En concreto, Bruselas enmarca su investigación formal en la protección del menor, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores externos y la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos. Si el proceso concluye que se han violado las reglas, el Ejecutivo comunitario podrá decidir sanciones económicas.

El Ejecutivo comunitario ya pidió a Tik Tok información el pasado mes de septiembre para ver qué medidas estaba tomando acabo al respecto y ahora decidió abrir una investigación formal.

El nuevo marco regulatorio de la UE no establece un plazo determinado para concluir la investigación, durante la que Bruselas tiene poder para tomar medidas provisionales o la compañía podría ofrecer compromisos para corregir los problemas.

Los elementos clave que va a examinar Bruselas tienen que ver con las medidas para evaluar y mitigar riesgos sistémicos de efectos negativos para el usuario derivados del diseño de la aplicación.

La Ley de Servicios Digitales que la Unión Europea aprobó el año pasado obliga a las grandes compañías de internet a garantizar que sus sistemas algorítmicos no muestran contenido dañino para los usuarios y, en concreto, Bruselas quiere analizar hasta que punto la red social china genera adicciones.

En este sentido, la Comisión aseguró que las medidas que utiliza Tik Tok para verificar la edad de sus usuarios y prevenir que los menores accedan a contenido inapropiado "pueden no ser razonables, proporcionales ni efectivas".

El Ejecutivo comunitario también quiere analizar si Tik Tok permite que académicos independientes accedan al funcionamiento de sus algoritmos y si la plataforma ha creado un repositorio sobre los anuncios que se ven en la red social.

El Ejecutivo comunitario recuerda que estas medidas son necesarias para contrarrestar los riesgos potenciales para el bienestar físico y mental de las personas, el respeto de los derechos del menor y su impacto en los procesos de radicalización.

También examinará el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales de establecer medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores, en particular en lo que respecta a la configuración de privacidad por defecto para los menores como parte del diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación.

Así mismo investigan si respeta el requisito de proporcionar un repositorio fiable y accesible para los anuncios publicitarios presentados en Tik Tok, así como las medidas tomadas por la plataforma para aumentar su transparencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último