Google, Twitter, Facebook, Microsoft o Mozilla, contra la desinformación sobre el coronavirus

Código de conducta

Directivos de las principales tecnológicas se reúnen en Bruselas con la comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová

La Comisión Europea aplaude las medidas que están llevando a cabo las tecnológicas, que han firmado un código de buena conducta

Twitter pide a todos sus empleados que trabajen desde casa

Reunión de la comisaria Vera Jourová con directivos de las principales tecnológicas.
S. C. G.

03 de marzo 2020 - 23:00

Grandes tecnológicas como Google, Facebook, Twitter, Microsoft o Mozilla, entre otras, se han comprometido ante la Comisión Europea a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus en sus respectivos espacios, según ha informado la institución comunitaria.

En una reunión mantenida con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, representantes de compañías del entorno digital entre las que estaban las citadas confirmaron que han detectado "diferentes tipos de desinformación o noticias falsas" y han adoptado "una serie de medidas para combatirlas".

La comisaria checa ha aplaudido estas medidas y la cooperación que han mantenido estas plataformas con autoridades relevantes tanto a nivel internacional como de los Estados miembros.

Jourová también ha enfatizado la necesidad de que se apliquen las mismas herramientas "en todos los Estados miembros", en particular al referirse a fuentes de autoridad sobre el brote de coronavirus. "También pido a otras plataformas que no son firmantes del Código de Conducta que desplieguen las herramientas necesarias para atajar el problema de la desinformación sobre Covid-19 y les invito a unirse al Código", ha explicado vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Jourová, además, ha invitado de nuevo a las plataformas firmantes de este Código a una nueva reunión dentro de cuatro semanas para volver a valorar la situación y a compartir toda la información relevante mientras tanto.

Twitter quiere proteger la "conversación pública" en torno a Covid-19

Además de adherirse a este Código de Conducta, Twitterha publicado en el blog oficial de la compañía unas directrices para combatir la desinformación en la plataforma y ha recopilado algunas de las medidas que ha tomado, en colaboración con decenas de gobiernos de todo el mundo, incluida España.

Entre esas medidas se incluye vigilar a los anunciantes que pretendan aprovecharse de la epidemia (en línea con lo ya anunciado por Amazon o Facebook) y que las búsquedas en su red social sobre Covid-19 incluyan, destacados, resultados de fuentes oficiales (como la OMS o las autoridades sanitarias locales) y de cuentas serias que se dediquen a desmontar falsedades sobre el virus.

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