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La compañía Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció a principios de octubre que trabajaba en una opción de pago para usar estas dos aplicaciones sin publicidad y ahora ha puesto fecha a la implantación de ese nuevo modelo: noviembre.
En un comunicado, la compañía especificó que el precio de esta opción -que incluye las dos redes- será de 9,99 euros al mes en web y 12,99 en dispositivos móviles (iOS y Android) y se aplicará a usuarios mayores de 18 años en la Unión Europea, Suiza y el Espacio Económico Europeo.
El comunicado no menciona a WhatsApp, una de las aplicaciones más populares en el continente europeo y que por ahora no muestra anuncios.
La nueva opción de pago se implanta "para cumplir con las regulaciones europeas en desarrollo", aunque Meta subraya que continuará abogando "por un internet sufragado por la publicidad", por lo que en el espacio europeo estarán disponibles las dos opciones (de pago y gratuita con anuncios).
En los feeds de Instagram y Facebook de quienes no quieran pagar aparecerán anuncios "que sean relevantes para ellos".
La nueva opción de pago se aplicará a todas las cuentas vinculadas en el centro de cuentas de un usuario, independientemente de dónde se compre la suscripción. Sin embargo, a partir del 1 de marzo del próximo año, Meta aplicará una tarifa adicional de 6 euros al mes en la web y 8 euros al mes en iOS y Android por "cada cuenta adicional que figure en el centro de cuentas de un usuario".
También explica que el precio para apps móviles es superior al acceso en web por "las comisiones que cobran Apple y Google a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones".
El pasado agosto, el conglomerado dirigido por Mark Zuckerberg anunció un cambio en las bases de los anuncios personalizados en sus plataformas para ofrecer a los usuarios un modelo basado en el consentimiento, en línea con la regulación europea.
La opción de que las personas paguen por una suscripción sin publicidad sigue, según Meta, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado julio en la que se reconoció que un modelo de suscripción de estas características es "una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad".
Por su parte, los anunciantes podrán continuar desarrollando campañas publicitarias personalizadas para los usuarios europeos que dispongan de la versión gratuita.
Meta añade en su comunicado que continuará desarrollando herramientas en pos de una "publicidad personalizada que permita al usuario controlar su experiencia con los anuncios en nuestras plataformas" y que "la experiencia seguirá siendo la misma" que hasta ahora para los usuarios gratuitos de Facebook e Instagram, con configuraciones de preferencias de anuncios y herramientas para explicar por qué ven un anuncio en concreto.
Según explica la compañía, este movimiento busca cumplir con la regulación europea, en especial el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley de Mercados Digitales.
La relación de Meta con la UE y sus diferentes organismos ha estado llena de encontronazos, principalmente por su política de protección de datos, la dificultad de aplicar el derecho al olvido digital, la posición abusiva de sus redes con respecto a los medios de comunicación o la lucha contra las adicciones en la población infantil y adolescente.
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