Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Como en tantos otros campos, también la pandemia cambió la forma de relacionarnos, de conocer a gente y hasta de ligar.
Con la cancelación de muchos de los escenarios que tradicionalmente brindaban la ocasión de conocer a gente, muchos se lanzaron entonces a las pantallas, aplicaciones y redes sociales para continuar y establecer nuevas conexiones que en unos casos fructificaron más allá de la alerta sanitaria y, en otros, no.
Los más jóvenes (aunque no solo ellos) reanudaron su vida social en el exterior con cierta sensación de haber perdido oportunidades que probablemente no se volverían a repetir.
Y, también, con unos cuantos prejuicios (algunos previos y otros nacidos con su uso de las apps de citas) sobre qué tipos de relaciones se buscan tanto en las aplicaciones como en el mundo real. En concreto, sobre los distintos objetivos con que hombres y mujeres se plantean una nueva relación.
Para poner datos a todo esto, Tinder acaba de publicar un estudio internacional sobre los comportamientos en las aplicaciones de citas en lo que llevamos de 2024 a partir de una encuesta a 8.000 hombres y mujeres heterosexuales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.
El análisis deja tres conclusiones destacadas:
Pese a que pensemos que hombres y mujeres tienen objetivos muy distintos a la hora de iniciar una relación, el análisis de Tinder revela que ambos sexos coinciden más de lo que podríamos pensar.
El problema principal que los encuestados dicen tener es la capacidad de diferenciar rápidamente puntos a favor (lo que la app llama banderas verdes) o en contra (banderas rojas) de un posible interés. Si no lo consiguen descifrar rápido, tienen a cortar esa conexión.
Más de la mitad de los hombres encuestados (53%) asegura que quiere una relación romántica pero piensan que menos mujeres (49%) están buscando lo mismo.
Curiosamente, la mayoría de las mujeres (68%) confesó que está buscando una relación romántica.
Es decir, vemos aquí hombres atrapados en prejuicios y estereotipos: los encuestados a menudo creen que las mujeres se centrarán en factores como la altura (34%) o el título laboral (31%) al ver sus perfiles.
Los rasgos físicos y las posiciones laborales ayudan a dibujar un cuadro de quién es alguien, pero no parecen ser definitivos cuando se trata de con quién quieren salir las mujeres.
El estudio de Tinder pone también de manifiesto que, cuando se trata de solteros heterosexuales, nuestros prejuicios más comunes están relacionados con la idea de los rollos de una noche o la intención de buscar una relación estable.
Las respuestas de las mujeres encuestadas sugieren una posible subestimación sobre si los hombres están buscando amor o cuánta cantidad de hombres buscan relaciones sin compromiso.
De hecho, el estudio revela que el 65% de las mujeres cree que los hombres solo buscan un rollo casual cuando, en realidad, solo es el objetivo para el 29%.
Otro punto de vista interesante es que las mujeres tienden a identificarse con valores progresistas mientras siguen aferradas a las normas tradicionales de las relaciones.
A pesar de que la mayoría de hombres (78%) y mujeres (84%) afirman que quieren una relación igualitaria, este enfoque progresivamente tradicional de las citas ha dejado a algunos hombres inseguros sobre cómo proceder.
A diferencia de generaciones anteriores, las mujeres ya no dependen financieramente de los hombres, pero eso no significa necesariamente que las mujeres quieran pagar la primera cuenta.
Según esta encuesta, aunque tres de cada cuatro hombres (74%) están abiertos a salir con una mujer que gane más dinero que ellos, los hombres siguen teniendo dudas sobre el término feminista en sí: uno de cada tres hombres (37%) dice que no se etiquetaría a sí mismo como feminista.
Sin embargo, el 50% de las mujeres afirman que saldrían con alguien que se identificara como feminista (es decir, los hombres feministas se llevan a la chica).
Estos resultados se presentan como una desconexión sobre los valores fundamentales, pero no se trata de los valores en sí, sino de la comunicación en torno a ellos.
A su vez, se crea una oportunidad para que los hombres cambien su perspectiva. No hace falta estar etiquetado para estar alineado. Entablar conversaciones sobre moral e intereses sociales probablemente establecerá una mayor conexión que simplemente añadir la palabra "feminista" a la biografía del perfil.
Por otro lado, las mujeres encuestadas dicen que aún aprecian los gestos caballerosos, pero ya no es clave. Además, se trata más bien de un concepto basado en la educación y la responsabilidad emocional.
Aunque los hombres siguen pensando en conceptos clásicos como pagar en la cita o ceder el asiento, ellas valoran más una atención plena y pasar tiempo de calidad.
A pesar de eso, los hombres parecen todavía aferrarse a nociones más antiguas sobre la caballerosidad heredadas de anteriores generaciones. Y aquí es donde nos estamos estancando.
Este estudio, explica Tinder, busca dejar atrás las ideas preconcebidas y las diferencias superficiales para crear conexiones auténticas.
A medida que evolucionan los estándares y las expectativas de las citas, también lo hacemos nosotros. Queremos conectar más que nunca, pero de una forma que no resulte precipitada ni falsa, siempre que todo el mundo esté de acuerdo.
Atrás quedaron los días de la superficialidad: las parejas modernas quieren profundizar, hablar de temas importantes, discutir objetivos a largo plazo y conectar de forma significativa. En definitiva, avanzar con menos suposiciones y más intencionalidad.
Cinco recomendaciones elaboradas por Paul Brunson, experto global en relaciones de Tinder:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios