Los retos en Twitter de EnclaveRAE: aprender lengua española jugando
Lengua
La gamificación o ludificación es una técnica que incorpora dinámicas de juego (pruebas, retos y premios, por ejemplo) a espacios como las aulas o las empresas para facilitar el aprendizaje y la productividad, tanto en docentes y alumnos como en jefes y trabajadores.
Esa estrategia es uno de los pilares de la cuenta de Twitter del último proyecto de la Real Academia Española, EnclaveRAE, una herramienta online bajo suscripción dirigida a profesionales de la lengua y a quienes necesitan servicios lingüísticos que vayan más allá de una respuesta simple a una consulta ortográfica, semántica o gramatical.
Pero la cuenta de Twitter de EnclaveRAE no es un simple contenedor promocional de este servicio, sino que se ha convertido en las últimas semanas en una de las cuentas más populares de la red social gracias a los retos y juegos con los que ha enganchado a los usuarios, especialmente el último.
Con un gif de Thor (el de Chris Hermsworth) y la leyenda "Solo los verdaderos héroes lingüísticos se atreverán a abrir este enlace", EnclaveRAE pide ayuda a los tuiteros para encontrar un ejemplar de El Buscón robado a la Fantástica Academia Española (FAE) en un tuit que acumula miles de retuits y me gustas y otros miles de participantes.
A partir de ahí, si se decide aceptar el reto (como en Misión imposible), el participante se irá encontrando con una serie de tuits que pondrán a prueba su conocimiento de la literatura y la lengua españolas en los que aparecerán algunas de las dudas recurrentes de los hispanohablantes (o, para ser más exactos, de los hispanohablantes que se preocupan por escribir correctamente): solo/sólo, iros/idos/irse, ahí/ay, haber/a ver...
Cierto es que con una conexión de internet a mano cualquiera puede ser un experto en casi cualquier tema, pero si se decide jugar, lo honesto es enfrentarse a las pruebas sin acudir al diccionario o a la Red en busca de respuestas. ¿Cuántos serán capaces de llegar hasta el final sin ayuda?
No hay comentarios