Última hora
El juicio a Yassine Kanjaa ya tiene fecha

Estas son las apps, redes y webs en las que más tiempo hemos pasado los españoles en 2024

GfK DAM publica un año más su 'Wrapped Digital', un análisis con datos de navegación recopilados durante todo el año

Grok, la inteligencia artificial de X, y su enorme potencial desinformador

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM
Manuela Núñez

19 de diciembre 2024 - 11:59

Mucha inteligencia artificial, muchas redes sociales y muchas compras. Así podría resumirse a qué hemos dedicado los españoles nuestra actividad online en este 2024 a punto de concluir, según los datos de GfK DAM.

Como es habitual cada año por estas fechas, el medidor de audiencias digitales ha publicado su estudio Wrapped Digital 2024 que, a partir de datos de navegación recopilados durante todo el año, analiza qué es lo que más hemos consumido los internautas españoles este 2024.

A modo de preámbulo, David Sánchez, director de GfK Media, resume que 2024 "ha sido el año de la democratización de la IA, del auge y caída de redes sociales, del valor de la información periodística en momentos de shock para la población o del crecimiento sin descanso del sector viajes". Pero son, añade, "sólo algunos ejemplos, porque internet lo es todo en la vida diaria de los españoles”.

Tik Tok sigue imparable y X se desploma

Google sigue encabezando el ranking de las plataformas más utilizadas durante este 2024, con más de 39,5 millones de usuarios únicos mensuales en España (un 2,4% más que en 2023).

Le sigue YouTube, muy próximo a los 37 millones, mientras que el servicio de mensajería instantánea más extendido, WhatsApp, ha alcanzado más de 35 millones de internautas. El resto del ranking lo completan redes sociales como Facebook e Instagram y marketplaces como Amazon y AliExpress.

Destaca especialmente el gran crecimiento de Tik Tok respecto a 2023, que incrementa en un 15% su media de usuarios únicos mensuales. Asimismo, Instagram y AliExpress aumentan en un 5,2% y un 5,8% respectivamente respecto al año pasado y llama la atención el desplome de redes sociales como X (antiguo Twitter), con una importante caída del consumo del 12,7% respecto a 2023, año en el que ya disminuyó en un 7% respecto al año precedente.

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM sobre los sites (web y app) más visitados en España.

Las redes sociales de Meta siguen reinando

Son muchas las actividades que forman parte de la rutina digital diaria de los españoles, pero una destacada es la consulta de redes sociales.

Un año más, las dos principales plataformas de Meta continúan siendo las líderes de esta categoría, con Facebook en primer lugar, con más de 33 millones de usuarios únicos, e Instagram, con más de 32 millones. El ranking lo continúan Tik Tok, con más de 24 millones y X, con 18 millones, a pesar de su considerable caída en usuarios este año.

En lo que se refiere a la variación respecto a 2023, Reddit se convierte en el sitio que más popularidad ha ganado entre los españoles este último año, con casi un 60% de crecimiento, seguido de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, que experimenta un aumento del 17% respecto al año anterior.

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM - Redes sociales

Crece el consumo de plataformas de viajes

En la categoría de viajes, Booking.com se encuentra a la cabeza, con más de 13 millones de usuarios únicos mensuales (casi un 9% más respecto a 2023).

En segundo lugar, se sitúan TripAdvisor, con la mitad de internautas y un crecimiento del 5,5%, y Renfe, con más de cinco millones de visitantes únicos.

Destaca el crecimiento de casi el 13% de visitantes a plataformas como Airbnb, con más de 3,5 millones de usuarios mensuales de media, mientras que Skyscanner incrementa su audiencia respecto a 2023 en un 15,5% e Iberia, en un 19%.

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM - Viajes

La banca digital despunta en 2024

Según los datos de GfK DAM, el listado de webs y aplicaciones financieras lo sigue liderando CaixaBank, con más de 11,5 millones de usuarios únicos mensuales y un crecimiento del casi 10% respecto al año anterior, manteniendo su posición un año más como la preferida por los usuarios en esta categoría.

Le siguen BBVA (casi 10,5 millones) con un descenso del 1,40% respecto a 2023, el Banco Santander (por debajo de los 7 millones de usuarios) con una caída del 1,50%; ING, con más de 6,5 millones; y Sabadell, con casi 4,5 millones y un aumento de uso del 13%.

Además, este año los neobancos ganan protagonismo, lo que atestigua el gran crecimiento de Revolut: supera los tres millones de usuarios únicos mensuales de media, lo que supone un aumento del 43% en relación al año pasado.

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM - Banca

Burger King, McDonald's y Just Eat: el Top 3 de delivery preferido por los españoles

El acceso a webs y apps de comida a domicilio sigue en auge en España, y este análisis destaca que Burger King y McDonald's encabezan la lissra con más de cinco millones y casi 4,5 millones de usuarios únicos, respectivamente.

McDonald's crece un 14,5% durante 2024 en comparación con el año anterior, mientras Burger King desciende un 8,5% pese a seguir la primera.

En el tercer lugar del listado se encuentra la plataforma Just Eat, con más de 3,5 millones de usuarios únicos mensuales en España, seguida de cerca por Glovo (casi 3,5 millones) y Uber Eats (más de 2,5 millones).

En cuanto a la variación de 2023 a 2024 que aporta el análisis, Telepizza, que ocupa un sexto lugar, destaca con un crecimiento significativo de cerca del 12%; seguido por Vips, con un aumento muy llamativo de más del 40% en este último año.

Por contra, Foster's Hollywood sufre una caída del 20,4%, con solo 758.722 usuarios que se decantan por esta opción delivery.

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM - Comida a domicilio

Tendencias clave en el consumo digital en España: ¿hacia dónde vamos?

2024 deja grandes hitos para el recuerdo y también da pistas sobre hacia dónde va la sociedad española en lo que a hábitos de navegación se refiere.

Por ejemplo, el uso de redes sociales sigue consolidándose (38 millones de personas acceden a ellas cada mes) y, si algo ha marcado este año ha sido la progresiva caída de X, que no sólo desciende respecto a 2023, sino que desde mayo ha perdido 4,2 millones de usuarios (-20%).

Un fenómeno que convive con el crecimiento de otras redes sociales emergentes como Mastodon o Threads, que emulan el concepto de microblogging, y otras donde se han podido observar crecimientos más destacados, como en BlueSky, que ha visto casi triplicarse su audiencia mensual desde junio.

También se observa una democratización del uso de la inteligencia artificial por parte de la sociedad española, especialmente con herramientas como ChatGPT, que ha seguido creciendo tanto en audiencia mensual (seis millones de usuarios mensuales) como en usuarios diarios y tiempo dedicado, en torno a una hora y media por persona al mes.

Wrapped Digital 2024. Análisis GfK DAM - Tendencias

Como se ha visto anteriormente, el delivery se ha posicionado como un consumo clave de los españoles, y se observa que cada vez va más ligado a grandes acontecimientos, como los eventos deportivos. Este año, por ejemplo, la Eurocopa de fútbol movilizó las visitas a plataformas de comida a domicilio, propiciando importantes picos durante los partidos, hasta del 200% en la final España-Inglaterra.

Por último, 2024 ha sido un año en el que la sociedad española se ha mostrado interesada por la actualidad cercana, y ha utilizado internet para ello, valorando especialmente la información de medios locales.

Entre los acontecimientos que han tenido lugar este año, la trágica llegada de la DANA a España incrementó el consumo de noticias, especialmente en medios valencianos, cuya consulta creció un 90%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último