Cómo te puede ayudar la inteligencia artificial cuando vas a recoger un paquete

La IA está revolucionando la experiencia de recogida de paquetes, con un enfoque en la personalización del servicio

Tendencias tecnológicas de 2024: Un futuro innovador y sostenible

Cómo te puede ayudar la inteligencia artificial cuando vas a recoger un paquete
Cómo te puede ayudar la inteligencia artificial cuando vas a recoger un paquete
Redacción

03 de febrero 2024 - 06:00

En la constante búsqueda de innovación y sostenibilidad, la logística de última milla no se ha quedado atrás en la era digital.

Las taquillas o lockers, una solución cada vez más presente en nuestras ciudades, son ahora más inteligentes gracias a la inteligencia artificial (IA), brindando beneficios tanto a los comercios como a los consumidores finales.

Con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, InPost, compañía especializada en envíos a no domicilio, destaca cómo la IA está transformando la entrega de paquetes para una era más verde y eficiente:

Personalización del servicio del cliente

La IA está revolucionando la experiencia de recogida de paquetes, con un enfoque en la personalización del servicio. Los sistemas de IA, alimentados por datos de la red de puntos de recogida, ofrecen recomendaciones basadas en el historial y preferencias de los usuarios.

Esto incluye notificaciones geográficas sobre los puntos de entrega más cercanos y un soporte continuo a través de chatbots para resolver incidencias comunes. Estas innovaciones aseguran que los clientes puedan recoger sus paquetes con la máxima conveniencia en cualquier momento.

Asimismo, InPost también utiliza activamente la IA tradicional y generativa en marketing y ventas. Cuenta con más de diez implantaciones activas en relacionadas con este campo, en los distintos mercados en los que opera.

“La IA nos ayuda a comprender mejor las necesidades de nuestros clientes y a adaptar nuestra oferta a ellas, lo que se traduce en mejores resultados de ventas”, afirman desde el equipo de InPost.

“Nuestro equipo de Contact Center está introduciendo en los mercados europeos chatbots y voicebots basados en el procesamiento de lenguaje natural (PLN) apoyado por la robótica. También estamos trabajando en una herramienta interna para analizar los comentarios y las interacciones de los clientes, que nos permite preparar respuestas a sus preguntas”.

Seguridad y eficiencia: prioridades de la IA en la logística de última milla

En logística, las soluciones avanzadas de IA optimizan las cadenas de suministro, haciendo que la distribución sea más rápida, flexible y eficiente, con la consiguiente reducción de costes y sostenibilidad. Los sistemas avanzados de supervisión y análisis de datos detectan posibles problemas, lo que permite planificar el mantenimiento y las reparaciones.

“Gracias a la IA, también seleccionamos los plazos de entrega óptimos, optimizando las rutas de carga y descarga y, lo que es más importante, seleccionamos las ubicaciones óptimas de Punto Pack y Lockers para nuestros clientes”, aseguran desde InPost.

Por otro lado, la seguridad de los paquetes también se ha reforzado. Los sistemas de IA monitorizan los Lockers continuamente, detectando y previniendo actividades sospechosas o intentos de robo. Esto garantiza que los paquetes estén seguros hasta que los clientes puedan recogerlos.

Otro aspecto clave es la reducción de entregas fallidas. Tradicionalmente, las entregas a domicilio se enfrentan el desafío de encontrar al destinatario en casa. Con los Lockers inteligentes, este problema se elimina, ya que los clientes pueden recoger sus paquetes a su conveniencia, reduciendo así las emisiones de CO2 asociadas con múltiples intentos de entrega.

Su papel para crear ciudades más verdes

Los Lockers no solo ofrecen comodidad y seguridad a clientes y comercios por igual, sino que también son un pilar en la reducción de la huella de carbono de las ciudades. Según un estudio de South Pole elaborado por InPost, la opción de envío a no domicilio puede reducir las emisiones de CO2 en un 64%, y hasta un 86% si los clientes recogen sus paquetes a pie o en bicicleta. Este ahorro es significativo en la lucha contra el cambio climático.

Además, al integrar los Lockers en la rutina diaria de los usuarios -cerca del lugar de trabajo, del hogar o en rutas habituales- se reduce la necesidad de desplazamientos adicionales en vehículo, contribuyendo así a ciudades menos congestionadas y más limpias.

Con una red de más de 60.000 Lockers y Punto Pack distribuidos en nueve países, InPost es un ejemplo claro de cómo la IA puede ser un motor de cambio hacia un futuro más sostenible. La compañía se ha comprometido a reducir el impacto ambiental del comercio electrónico, ofreciendo soluciones que no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también cuidan nuestro planeta.

Este objetivo, unido a la implementación de la IA en la logística de última milla, sitúa a empresas como InPost como líderes en el camino hacia un consumo más responsable y sostenible, demostrando que es posible seguir disfrutando de las comodidades del comercio electrónico sin comprometer el futuro de nuestro planeta.

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