Caída global de Microsoft en directo | Principales incidencias que deja el fallo de CrowdStrike

La caída de CrowdStrike ha puesto en jaque a múltiples empresas / EFE

19 de julio 2024 - 14:03

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

En España, una de las empresas más afectadas es Aena. La compañía ya ha avisado de los posibles retrasos que se pueden producir en los aeropuertos españoles mientras se resuelve la incidencia.

Últimas actualizaciones
14:21

Regreso al mundo analógico

Muchos aeropuertos, tanto nacionales como internacionales, han llevado a cabo los procesos de facturación manualmente mientras se corregían los fallos informáticos. Es el caso de este usuario en India:

"Hoy he recibido mi primera tarjeta de embarque escrita a mano"

14:19

Varios sistemas sanitarios autonómicos afectados parcialmente por el fallo en Microsoft

Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha han registrado incidencias en los sistemas informáticos de sus administraciones y, en el caso de la Sanidad, se han centrado especialmente en los programas de gestión de citas y atención telefónica, mientras que apenas han afectado a las consultas, las pruebas o la atención a las urgencias, según informan los distintos servicios de salud.

En Cataluña, una de las áreas más afectadas ha sido la atención telefónica de emergencias médicas 061 Salut Respon, por lo que las autoridades han pedido que se restringieran las llamadas a los casos de emergencia. A media mañana el sistema estaba prácticamente restablecido.

13:49

Pantallas azules en Times Square

Numerosos usuarios de redes sociales han podido comprobar que la caída de Microsoft ha afectado a múltiples pantallas de la famosa plaza de Times Square en Nueva York.

13:45

Unas 5.000 estaciones servicio de España afectadas por el fallo en el sistema de Microsoft

Buscador actualizado con los precios de las gasolineras de toda España / Agencias

Unas 5.000 estaciones de servicio de toda España se han visto afectadas por el fallo de CrowdStrike, lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito.

Sin embargo, el fallo podría llegar a afectar a un total de 12.000, según ha detallado este viernes a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo), el vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio.

Ha detallado, según las declaraciones recogidas por EFE, que “casi el 75 u 80 por ciento” del volumen de operaciones en estaciones de servicio se hace a través de tarjetas de crédito, por lo que si el fallo en los servidores de medio pago ha sido total, la solución es “apuntar a boli y confiar en que la gente vuelva, que lo hacen”, por lo que “en principio no se estiman pérdidas”.

13:30

Los aeropuertos de Málaga y Sevilla registran "pequeñas demoras" al operar de modo manual

Varios turistas llegan al aeropuerto de Málaga. / M. G.

Hasta el momento, todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos "se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual", lo que está provocando algunos retrasos. En el caso de Málaga, con 500 vuelos entre salidas y llegadas, se han registrado dos cancelaciones --un vuelo con destino a Palma y otro con salida desde Barcelona", mientras que en el de Sevilla, con 170 operaciones previstas, se han cancelado cuatro vuelos correspondientes a las rutas con Valencia e Ibiza.

Algunos pasajeros no esconden su malestar por los contratiempos que la caída del sistema ha ocasionado en sus vuelos, ya sea en forma de retrasos a la hora de obtener sus tarjetas de embarque, "de hasta una hora y 18 minutos" o por las "largas colas" frente a los mostradores de facturación, como señalan a Europa Press varios de estos usuarios en la terminal de Sevilla.

13:24

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda también los derechos a los afectados

En un comunicado, OCU señala que, tanto en caso de retraso como de cancelación, "las aerolíneas deben prestar asistencia adecuada a los pasajeros". En concreto, "debe ofrecerse gratuitamente manutención adecuada al tiempo de espera y destino del vuelo; y si fuera necesario, alojamiento con pernocta y transportes que permitan el traslado entre aeropuerto, lugares de alojamiento".

Además, añaden que "las aerolíneas deben además comprometerse a trasladar a los pasajeros afectados a su destino contratado planteando alternativas de transporte razonables y que garanticen una llegada lo más pronto posible. No obstante, si el pasajero no estuviera conforme puede reclamar la devolución del importe del billete".

 

 

 

13:18

Otros fallos y apagones informáticos con alcance mundial en los últimos años

La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario, recopilados por EFE.

En agosto de 2016 la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. 

El 27 de mayo de 2017 una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.

El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense

Un problema similar se produjo el 4 de octubre de 2021 cuando los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron caídas generalizadas en varias partes del mundo que se prolongaron más de cinco horas.

También en noviembre de 2023 la plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del 'Black Friday'), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum

13:01

Crowdstrike apunta a caídas de doble dígito en Wall Street

Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, apuntaban a caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo al provocar la caída de Microsoft.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, a la espera de la apertura del parqué neoyorquino -a las 15.30 hora española-, los futuros de la compañía de ciberseguridad han llegado a marcar retrocesos de hasta un 20%, si bien posteriormente se han moderado al entorno del 15%.

 Si se materializa una caída del 20%, la compañía, cuyos títulos cerraron ayer a un precio de 343 dólares, vería su capitalización bursátil de 83.500 millones de dólares mermada en 16.700 millones.

12:55

Las cancelaciones de vuelos por el fallo informático dan derecho a comida y alojamiento, según FACUA

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado a los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft que repercute en el sistema informático de AENA que tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

Según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, si se produce una cancelación se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles. Además, debe ofrecer comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.

En caso de retraso en el vuelo, la asociación recuerda que si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea, que está obligada a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo.

12:47

¿Qué son las pantallas azules que aparecen en los ordenadores de Microsoft tras el fallo?

Pantalla de fallo de Windows / X (Twitter)

El fallo informático de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos, medios de comunicación de medio mundo, ha mostrado también al encender muchos ordenadores una de sus peores imágenes: la denominada 'pantalla azul de la muerte'.

Este pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, en sus siglas en inglés) aparece cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo. Y se detiene, se congela, no puede seguir funcionando.

En ese momento, aparece la pantalla azul que incluye, normalmente, un código de error que puede ayudar a diagnosticar el problema sin determinarlo y obliga a reiniciar el ordenador, según indica Microsoft en su web corporativa.

12:42

Óscar Puente asegura que la caída de Microsoft no ha generado "grandes problemas" en los aeropuertos españoles

El ministro de Transportes asegura que solo se han producido "algunos retrasos" y no se ha dado afectación alguna en el transporte ferroviario. "Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad", ha añadido.

12:34

Aena recupera de forma progresiva los sistemas 

El Ministerio de Transportes ha emitido un comunicado en el que afirma que "todos los aeropuertos de la red en España están operativos y los vuelos se están operando en colaboración con las aerolíneas".

También confirman retrasos en numerosos vuelos programados para la jornada de hoy: "Todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos".

12:26

El sistema informático de París 2024, afectado parcialmente por el fallo de Microsoft

El sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a EFE fuentes del comité organizador.

"París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al 'software' de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024", indicaron las fuentes.

El impacto está siendo "limitado" y está impidiendo, en particular, la entrega de uniformes y acreditaciones este viernes.

Tampoco funcionan servicios como la plataforma My Info, que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar información útil relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes.

Esos problemas podrían retrasar la llegada de algunas de las delegaciones olímpicas a París, según indicó el comité organizador del evento, que comenzará el próximo 26 de julio.

12:25

Caos en Reino Unido

El Servicio Nacional de Salud británico ha confirmado que los cortes informáticos provocados por los fallos de Microsoft han afectado a la mayoría de los centros médicos de Inglaterra. "El NHS es consciente de una interrupción global de TI y un problema con una cita GP y el sistema de registro de pacientes".

12:14

Retrasos en el aeropuerto de Sevilla

Algunos de los vuelos afectados desde Sevilla / Aena

La web de Aena reporta actualmente múltiples retrasos en salidas de vuelos procedentes del aeropuerto de Sevilla. En concreto, algunos de los afectados son los aviones con destino a Bilbao, Melilla o Tenerife.

11:55

Crowdstrike anuncia una solución

La compañía ha emitido un comunicado a través de su CEO, George Kurtz:

"CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts Windows. Los hosts Mac y Linux no están afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y seguiremos proporcionando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de que se comunican con los representantes de CrowdStrike a través de los canales oficiales. Nuestro equipo está totalmente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike".

11:53

Bizum sufre incidencias "temporales"

Bizum también se ha visto afectada por la caída de Microsoft. La compañía ha explicado que "las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades".

11:38

AirFrance notifica también problemas

La aerolínea francesa, que opera en numerosos aeropuertos de España, también ha notificado problemas en sus sistemas informáticos.

11:34

Múltiples retrasos en los aeropuertos

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga han sido algunos de los más afectados en España. En Málaga, algunos vuelos programados para las 9 de la mañana se han retrasado a las 12.

11:27

Miles de empresas afectadas

Empresas de múltiples sectores se han visto afectadas por la caída del sistema. En Reino Unido, Sky News no ha podido emitir su informativo matutino por esta incidencia, tal y como han comunicado en redes sociales:

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