Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Tecnología
Muchos han pedido este año a Papá Noel o los Reyes Magos un smartphone, ya sea para renovar el suyo o para tener el primero en sus manos.
Que puedan o no estrenar dispositivos en los próximos días dependerá de cómo se hayan portado en los últimos doce meses, pero tanto los novatos como los veteranos podrán aprovechar mejor sus teléfonos con algunos consejos básicos.
Aquí van seis trucos recopilados por la tecnológica española SPC que quizás algunos usuarios habituales de smartphone ni siquiera conozcan y que pueden facilitarles mucho la vida en el día a día.
Los audios de WhatsApp son muy frecuentes (quizás demasiado), pero hay situaciones en las no podemos escuchar el audio y además, a veces necesitamos escribir un mensaje de texto largo en poco segundos.
Para esos momentos viene bien el dictado por voz, que convierte en texto lo que decimos.
La aplicación de mensajería ya permite que la entrada de textos se haga por voz. Al pulsar el icono con micrófono en la barra del teclado, podremos dictar lo que deseamos escribir, mientras vemos cómo aparecen esas palabras en pantalla. Así podemos enviar un mensaje escrito en unos segundos, sin tener que teclear ni usar ni las manos y sin necesidad de enviar un audio.
Siguiendo con cosas que podemos hacer con el teléfono usando solo la voz (aparte de hablar con alguien, claro), podemos recurrir al Asistente de Google, una herramienta (para quien no la conozca) con la que podemos interactuar hablando y que podemos activar diciendo "Hey, Google”.
A partir de ahí podremos empezar a hablar para manejar muchas funciones del dispositivo o de sus aplicaciones sin tener que escribir (incluso que te lea lo que aparece en pantalla, con solo decirle, por ejemplo, "lee mis mensajes de texto").
Este asistente será de mucha ayuda cuando estemos al volante, ya que nos permite hacer cosas con el teléfono sin quitar la vista de la carretera. El asistente puede llamar a alguien de nuestra agenda de contactos, ayudarnos con las rutas, poner música y otras muchas funciones sin tener que tocar la pantalla.
El traductor de Google es una de las herramientas que más utilizamos cuando estamos de viaje, ya sea para entender palabras nuevas, descifrar la carta de un restaurante o comunicarnos con otras personas.
Pero puede resultar tedioso si tenemos que escribir palabras o frases en otro idioma largas y complicadas de copiar. Por suerte hay una forma más sencilla: utilizar Google Lens.
Esta aplicación se puede usar de forma independiente pero también está integrada en el propio buscador de Google (el icono de una cámara junto a la barra de búsqueda), en la app del Traductor y también en la aplicación de cámara del teléfono.
Una vez seleccionada esta función, si apuntamos con la cámara a un texto en otro idioma que queremos traducir, nos muestra su significado en español (o el idioma definido) directamente sobreimpreso sobre el contenido original.
Es una de las funciones más útiles ya que, además, podremos copiar el texto traducido para utilizarlo en otras aplicaciones, como Google Maps, WhatsApp o el correo electrónico.
Los teléfonos Android incorporan llamada SOS, algo que pocos conocen pero que puede ser un salvavidas. Esta función, fácil de activar, permite enviar una señal de auxilio rápida y discreta en situaciones de riesgo.
Si pulsamos cinco veces seguidas el botón de encendido del teléfono, podemos realizar automáticamente una llamada al 112.
Se activa entonces una alerta silenciosa, que comunica a los servicios de emergencia tu situación y ubicación sin alertar a posibles agresores.
Eso sí, hay que configurarlo en el móvil, entrando en la sección Emergencia del apartado Seguridad dentro de Ajustes.
Nunca debemos olvidar (aunque muchos lo hacemos) que puede ser peligroso usar el móvil mientras caminamos por la calle: podemos tropezar y caernos, chocar con alguien o meternos en la calzada.
La función Heads Up permite configurar recordatorios que te ayudarán a no olvidarte de mirar por dónde caminas, para evitar riesgos. Es una de las características de seguridad con las que cuenta Android y que son perfectas para un uso seguro y sin contratiempos.
Esta función se activa al pulsar la opción Mira al frente dentro del apartado Bienestar digital y control parental, en Ajustes.
Y ya que estamos en el apartado Bienestar digital y control parental, ahí podemos registrar la utilización diaria que hacemos del dispositivo y de sus diferentes aplicaciones, para saber si estamos haciendo un uso saludable de nuestro smartphone.
Esta aplicación permite además configurar límites de uso, para que determinadas aplicaciones se bloqueen al alcanzar un tiempo determinado.
Una opción que recomendamos encarecidamente para niños y jóvenes, pero que también puede resultar muy útil para adultos que abusen, por ejemplo, de redes sociales o juegos, que suelen consumir mucho tiempo.
Si establecemos un tiempo máximo de uso cada día, podremos seguir disfrutando de estas aplicaciones sin comprometer nuestro trabajo, estudios o el tiempo que dedicamos a otras actividades, como hacer deporte o salir a pasear.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios