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Las discográficas denuncian a Twitter por violación "masiva" de la propiedad intelectual

Tecnología

Según la demanda de una veintena de compañías, entre ellas Universal y Sony, la red social utiliza repertorios sin autorización para "atraer y retener" a usuarios

Dicen haber detectado unos 300.000 tuits ilícitos

Twitter se enfrenta al desahucio en una de sus oficinas en EEUU por no pagar el alquiler

La aplicación de Twitter, en un teléfono móvil.
La aplicación de Twitter, en un teléfono móvil. / Sascha Steinback, Efe
Agencias

15 de junio 2023 - 17:50

Nueva York/Una veintena de grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter por beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".

Las discográficas interpusieron la demanda (PDF) por la vía civil contra X Corp, la empresa del multimillonario Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville (Tennesee), y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150.000 dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar "cientos de miles".

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para "atraer y retener" usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de "copyright".

Otras redes sociales sí pagan

"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otros acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", agregan las empresas, que señalan que otras redes sociales como Tik Tok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere solo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados, señala.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher's Association (NMPA), aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de copyright específicas, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300.000 tuits ilícitos.

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos como los de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

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