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Barcelona/Nunca está de más ahorrar energía, pero en estos tiempos de precios disparados se hace casi imprescindible si no queremos que nos dé un infarto cada mes cuando nos llegue la factura de la luz. Aunque hay factores (el precio de la energía) o necesidades (la climatización, el uso habitual de electrodomésticos) que no podemos controlar del todo, sí que hay formas de rebajar el consumo y, por tanto, el gasto.
A ello va enfocado el proyecto que la tecnológica española SPC ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) y que plantea convertir los hogares no sólo en espacios conectados, sino verdaderamente inteligentes.
Para ello, esta firma especializada en el desarrollo de productos inteligentes ha desarrollado un ecosistema de dispositivos IoT (internet de las cosas) para el hogar que integra Reinforcement Learning (un paso más allá de la inteligencia artificial) y Big Data.
Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC, ha sido la encargada de presentar esta iniciativa en el Pabellón de España del MWC, donde ha explicado que este desarrollo, creado por la marca en colaboración con BigDa Solutions (especializada en soluciones de gestión energética para grandes plantas industriales), permite automatizar por completo la gestión energética del hogar en el apartado de climatización, con dispositivos totalmente eficientes, autorregulables y capaces de aprender. Todo, como apuntó Acha-Orbea, para facilitar la vida del usuario.
El aprendizaje por refuerzo (Reinforcement Learning) y el Big Data, aplicado a un histórico de datos sobre las mediciones de los dispositivos en el hogar y a información meteorológica, junto con la información de las tarifas contratadas para cada suministro (luz y gas), la temperatura deseada y la hora establecida a la que quiere conseguirla permiten que estos dispositivos de gestión de temperatura tengan autonomía y sean capaces de autogestionarse.
La directora general de SPC recordó que fue la primera empresa española en desarrollar un ecosistema de productos IoT para el hogar bajo un mismo estándar y destacó que este anuncio supone un paso más en la consolidación de la marca como empresa de referencia en la tecnología de consumo en España, ya que sienta las bases del futuro de la domótica.
Gracias a la colaboración con BigDa Solutions, SPC acerca a todos los consumidores tecnologías hasta ahora reservadas al entorno industrial.
El Big Data recopila y gestiona los datos del histórico de las mediciones de los dispositivos en el hogar, así como las predicciones meteorológicas, como elemento externo que afecta al entorno en el que se encuentra el dispositivo de SPC.
Esta previsión se realiza a través de unos modelos NWP (Numerical Weather Prediction) para determinar cuál será la evolución en un mallado en 3D global que utiliza la información de estaciones meteorológicas, aviones, barcos y satélites para conocer la temperatura, humedad, presión y viento de su entorno. De esta manera, a través de las coordenadas (latitud y longitud) del lugar de los dispositivos, se determina la evolución del tiempo en cada lugar.
El sistema puede así anticiparse a las condiciones meteorológicas que se van a dar en un punto geográfico muy preciso, a la vez que dispone de información pasada sobre cómo el dispositivo actuó ante una situación con condicionamientos similares.
Por su parte, el Reinforcement Learning, un tipo de aprendizaje automático que trabaja para perfeccionar su respuesta a través de un proceso de prueba y recompensa, permite que los dispositivos inteligentes de la compañía interactúen en el entorno (hogar, oficina, negocio…) tomando sus propias decisiones ante las acciones que le son permitidas, como regular la temperatura (subir o bajar) o activar los sistemas de control climático del hogar, para ahorrar.
El modelo predictivo parte de una base de conocimiento general aportada por cada usuario, es decir, tiene en cuenta condiciones específicas como los suministros de luz o gas contratados, las tarifas de cada usuario y a qué horas es la energía más barata, para tomar las mejores decisiones y ofrecer un servicio personalizado para lograr la temperatura deseada por el usuario de la manera más optimizada.
Acha-Orbea apuntó durante su intervención que SPC, que lleva “tres décadas acompañando a los españoles con soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades”, lanza ahora, “cinco años después de haber lanzado nuestra línea IoT para tener hogares conectados”, esta propuesta que supone un paso más en el camino hacia el hogar inteligente.
Una propuesta y unos dispositivos que buscan facilitar la vida a sus usuarios, “porque ya no deberemos estar pendientes de encenderlos o apagarlos, sino que serán ellos mismos los que, partiendo de la premisa del ahorro y la eficiencia energética, lo hagan”.
Es la primera vez que la tecnológica española participa en el MWC. SPC ha sido seleccionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, junto a otras 37 empresas españolas para formar parte del Pabellón de España.
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