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"2020 ha sido un buen año para la tecnología"

Luis de la Peña | Director de Marketing de la Unidad de Negocio de Movilidad de Samsung Electronics Iberia

"Los consumidores españoles cambian de teléfono, de media, cada 25 meses"

"La decisión de no incluir cargador en los Galaxy S21 tiene un componente medioambiental. Los consumidores acumulan cargadores en casa, y no necesitas uno nuevo cada vez que te compras un móvil"

Samsung lanza la serie Galaxy S21, con nuevo diseño y un corazón más potente

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Luis de la Peña | Director de Marketing de la Unidad de Negocio de Movilidad de Samsung Electronics Iberia
Luis de la Peña, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Movilidad de Samsung Electronics Iberia
Susana C. Gómez

21 de enero 2021 - 17:09

-En los primeros meses de 2020 la venta mundial de smartphones se desplomó, aunque en la recta final del año parece que comenzó a recuperarse. ¿Qué balance hace del recién terminado 2020?

-No cabe duda de que 2020 ha sido un año de desafíos y cambios, también para Samsung. La tecnología nos ha permitido mantenernos conectados, en forma e informados. Nos ha permitido estar más cerca de la familia o el trabajo cuando no hemos podido hacerlo de forma física y ha hecho posible que nuestros hijos hayan continuado con su aprendizaje pese al cierre de los centros educativos. 2020 ha sido un año terrible por la pandemia, pero la verdad es que ha sido un buen año para la tecnología. Además esta crisis ha acelerado la digitalización de muchas empresas, que han podido seguir funcionando gracias a la tecnología. Ese contexto ha permitido a Samsung ensalzar su papel como actor de primer nivel, gracias a apuestas como la conectividad o el 5G.

-¿Cómo ha sido para Samsung el año 2020?

-Dentro de lo atípico que ha sido 2020 y sin entrar en datos, para Samsung no ha sido un año malo. Samsung aporta soluciones tecnológicas, dispositivos móviles (smartphones, tablets…) que en estos tiempos son esenciales para mantener la actividad laboral y educativa y también para mantenernos en contacto con nuestro entorno. Y en ese año tan complicado los consumidores han seguido confiando en los productos que proponemos.

-¿Qué previsiones tienen para 2021?

-Es difícil prever cómo se comportará el mercado en los próximos meses, más allá de pensar que continuará esa digitalización acelerada que comentaba antes, tanto en el ámbito personal como en el profesional o educativo, y con distintos tipos de dispositivos.

-La semana pasada presentaron la serie Galaxy S21, un poco antes de lo habitual. ¿Qué pueden encontrar los consumidores en estos teléfonos?

-Sí, nos hemos adelantado un poco porque solemos presentar la renovación de la serie S a mediados de febrero. Diseño, cámara y conectividad son los tres pilares de la familia S21.

En cuanto al diseño, según las primeras impresiones que estamos recabando de los analistas que ya han podido probarlo, supone un avance importante, sobre todo en la cuestión de cómo se integran las cámaras dentro del teléfono. Casi se funden, por así decirlo. Además está construido con materiales aún mejores y hay un trabajo importante en el tema de los colores. Incluso el negro, que podríamos pensar que es lo más básico, tiene detrás un proceso considerable. Podemos decir que es un negro-negro.

La cámara también ha sido mejorada, tanto para fotografía como para vídeo (seguimos apostando por la grabación en 8K), y el software que la acompaña llega también renovado y va un paso más allá, con funciones como una nueva versión del modo de captura única (que hace posible que en un único proceso obtengas varios vídeos y fotos con distintos ángulos, enfoques y ajustes para capturar un momento) o el modo Vlogger, para grabar al mismo tiempo con la cámara frontal y la trasera.

Por lo que respecta a la conectividad, los tres modelos de la serie (S21, S21+ y S21 Ultra) cuentan con 5G, una tecnología que empezamos a introducir en nuestros dispositivos hace tres años. En España los grandes operadores de telefonía ofrecen ya 5G y la cobertura se va ampliando con rapidez. Lo importante del 5G no es solamente la rapidez, sino las posibilidades que ofrece con los dispositivos conectados.

Samsung Galaxy SmartTag funciona con SmartThings Find
Samsung Galaxy SmartTag funciona con SmartThings Find / Samsung

-En la presentación de la semana pasada anunciaron también las SmartTags, una especie de etiquetas que podemos acoplar a distintos objetos para localizarlos. ¿Cómo funcionan?

-No solo con objetos como llaves o bolsos, sino hasta con las mascotas, porque podemos enganchárselas al collar. Las SmartTags usan una nueva tecnología, UWB [Ultrawideband o banda ultraancha], que permite una localización exacta de aquello a lo que se la hayamos puesto. A diferencia del Bluetooth, que lo que indica es una zona, con UWB obtenemos la ubicación precisa. Esta tecnología abre un abanico de posibilidades y de hecho estamos colaborando con empresas de automoción, como Audi, BMW o Ford, para mejorar la conectividad entre el coche y los dispositivos, para que por ejemplo el coche se abra cuando nos acerquemos, sin necesidad de usar la llave, o se cierre cuando nos alejemos. Y aparte de automóviles estamos trabajando con otras industrias en soluciones que puedan facilitarnos a todos la vida.

-¿Continúan con los S21 con su política de ofrecer tres actualizaciones de Android?

-Así es. Tenemos una relación con Google muy estrecha, y eso nos permite ofrecer esas actualizaciones durante los tres años que suele tener de vida útil un teléfono. En España, según datos de Kantar, los consumidores cambian de teléfono, de media, cada 25 meses. Ofreciendo estas tres versiones de Android queremos que el consumidor sepa que tiene garantizada la última tecnología durante esa vida útil. Luego ya dependerá, claro, de cada consumidor, porque hay quienes cambian de móvil con mucha más frecuencia, ya sea porque quieren disfrutar siempre de los últimos avances tecnológicos o por otros motivos.

-Otra novedad de los S21, que ha causado cierto revuelo, es que no incluyen cargador. ¿Por qué?

-La decisión tiene en su base un componente medioambiental, de conciencia social, de intentar contaminar menos. Los consumidores tienden a acumular cargadores en casa, y pensamos que no necesitas uno nuevo cada vez que te compras un móvil. Queremos con esto apelar a la conciencia del consumidor.

-Algunos usuarios se preguntaban en las redes sociales si habría problemas de compatibilidad entre los S21 y esos cargadores que tenemos en casa.

-Desde 2017 usamos un conector USB-C, así que cualquier consumidor que haya cambiado de móvil en estos tres últimos años tiene un cargador compatible. Es un estándar que hemos adoptado en la industria entre todos. Todos usamos los mismos cargadores, así que no hay problemas de compatibilidad. Además, cada vez más usuarios disponen de cargadores inalámbricos.

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