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Así funciona 'Reels', la réplica de Instagram a Tik Tok

Tecnología

La nueva funcionalidad permite publicar vídeos cortos con música y efectos que, a diferencia de las historias, no desaparecen en 24 horas

'Reels', la réplica de Instagram a Tik Tok / Instagram
Susana C. Gómez

10 de agosto 2020 - 19:41

Vídeos cortos, con efectos visuales y música, a veces ingeniosos y otras simplemente tontorrones, para compartir con amigos reales y virtuales. Así funcionaba la extinta Vine (Twitter tiene que estar todavía arrepintiéndose de haberla cerrado) y así funciona la aplicación del momento: Tik Tok.

Nada nuevo, por tanto, pero sí para Instagram, porque la única funcionalidad similar de la que disponían eran sus historias (stories), efímeras por definición. Ahora, con Reels, los usuarios de la red social propiedad de Facebook pueden crear vídeos de hasta 15 segundos, editarlos con efectos (incluyendo realidad aumentada), añadirles música y compartirlos en la aplicación. Y no se eliminarán a las 24 horas, sino que permanecerán en el perfil del usuario, como el resto de publicaciones, para que sus contactos puedan navegar por ellos.

Aunque en el lanzamiento de esta opción Instagram no mencionó directamente a Tik Tok, a nadie se le escapa que este movimiento busca contener el crecimiento de la app china y recuperar a ese público que parece haber emigrado hacia ella. Instagram quiere reconquistar a sus usuarios, y necesita hacerlo antes de que Microsoft, Twitter (que también parece estar interesado) o cualquier otra compañía de ese nivel se haga con ella tras el ultimátum de Donald Trump.

En un encuentro con la prensa, Robby Stein, director de producto de Instagram, explicó que Reels responde al hecho de que "los vídeos que se consumen son cada vez más cortos, de entre 3 y 10 segundos, y consideramos importante poner foco en el entretenimiento". Al ser preguntado por lo que aporta esta funcionalidad al mercado de este tipo de aplicaciones, Stein defendió la sencillez de uso de Instagram y a que proporciona a los creadores la posibilidad de compartir sus contenidos con un público muy amplio y en sectores muy diversos.

Reels, la nueva función de Instagram. / Instagram

¿Cómo funciona?

El primer paso, al abrir Reels, es escoger la música y la velocidad a la que se quiere reproducir y, después, seleccionar efectos de realidad aumentada y editar el vídeo con las diversas herramientas que proporciona, como un temporizador o cuenta atrás o la función alinear, para transiciones sin interrupciones.

Se pueden grabar los clips de uno en uno, todos a la vez o desde los vídeos guardados en la galería del teléfono. Para grabar el primer clip hay que mantener presionado el botón de captura, y entonces aparecerá un indicador de progreso. Para terminar el clip sólo hay que dejar de grabar.

Cómo compartirlos

Para compartir el resultado, en la sección correspondiente se puede guardar un borrador, cambiar la imagen de portada, agregar texto, etiquetas y mencionar a los contactos. Una vez publicado aparecerá en el perfil propio en una pestaña independiente y, si se desea que aparezca en el feed, también estará en el perfil principal.

Estos reels se pueden compartir en historias y mensajes directos y, en ese caso, se comportará como una story, es decir, desaparecerá a las 24 horas y no se mostrará en el perfil.

Los usuarios con cuentas públicas pueden compartir estas publicaciones en una sección del apartado Explorar de la aplicación. En el caso de las cuentas privadas, sólo los seguidores podrán ver lo publicado en el feed pero no podrán compartirlo con otros usuarios que no sean seguidores del autor de la publicación original.

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