Un tribunal arbitral bloquea el polémico libro de una ex empleada de Meta

Sarah Wynn-Williams detalla en una obra autobiográfica su experiencia en la cúpula de la tecnológica, denuncia casos de acoso sexual y cesiones al Gobierno chino, además de tácticas perjudiciales para adolescentes.

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Sarah Wynn-Williams, ex empleada de Meta y autora de un polémico libro sobre la compañía.
Sarah Wynn-Williams, ex empleada de Meta y autora de un polémico libro sobre la compañía.
M. H. / Agencias

13 de marzo 2025 - 19:14

Un tribunal arbitral falló a favor de Meta (compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) en un caso interpuesto contra el libro de la ex empleada de la tecnológica Sarah Wynn-Williams, que publicó esta semana una obra en la que describe su experiencia negativa en la cúpula de poder de la empresa y detalla acusaciones de acoso sexual.

Un árbitro de emergencia dictaminó que Wynn-Williams tiene prohibido promocionar su libro Careless People: A Cautionary Tale of Power, Greed, and Lost Idealism (Gente descuidada: Un cuento con moraleja sobre el poder, la codicia y el idealismo perdido). En su decisión, el árbitro determinó que Wynn-Williams debe dejar de hacer comentarios despectivos contra Meta y sus empleados y, en la medida de sus posibilidades, dejar de promocionar el libro.

La obra autobiográfica narra la trayectoria de Wynn-Williams en Facebook, de 2011 a 2017, y cómo se convirtió en una empleada de la cúpula de poder de la empresa que trabajaba junto al director ejecutivo Mark Zuckerberg, la entonces directora de operaciones Sheryl Sandberg y Joel Kaplan, el actual director de políticas de la compañía.

En el libro, Wynn-Williams alega que Kaplan le hizo una serie de comentarios inapropiados, que luego denunció a la compañía como acoso sexual.

Beneficio sobre principios, incluyendo conversaciones con China

Además, la ex empleada expone decisiones internas que, en su opinión, demuestran cómo la compañía priorizó el crecimiento por encima de sus principios, incluyendo negociaciones con el Gobierno chino para entrar en su mercado.

En una conversación con la BBC, Wynn-Williams detalló cómo la empresa llegó a considerar el uso de herramientas de censura de contenido y la colaboración con el Gobierno chino, facilitándole el acceso a datos de millones de usuarios.

Entre las estrategias exploradas, Facebook habría desarrollado herramientas que permitían ocultar publicaciones virales hasta que fueran revisadas por las autoridades chinas. Wynn-Williams asegura además que Facebook habría estado dispuesto a dar acceso a los datos de los usuarios chinos como parte de las negociaciones.

Según su testimonio, Facebook llegó a proporcionar información detallada a funcionarios chinos sobre el funcionamiento de sus algoritmos, algo que no hacía con otros gobiernos.

Meta rechazó las afirmaciones, cuestionando su credibilidad y asegurando que nunca llegó a un acuerdo con China.

Algoritmos para detectar vulnerabilidades en adolescentes

Otro de los puntos más controvertidos de las revelaciones de Wynn-Williams es la supuesta utilización de algoritmos para detectar vulnerabilidades emocionales en adolescentes y ofrecer esa información a anunciantes. Según la ex directora, Facebook podía identificar cuándo un usuario adolescente eliminaba un selfie y notificaba a empresas de belleza para que dirigieran anuncios en ese momento de inseguridad.

Meta también rechaza esta afirmación, asegurando que nunca ha ofrecido herramientas para segmentar publicidad basada en el estado emocional de los usuarios.

La tecnológica dijo que el libro es "una mezcla de afirmaciones obsoletas" y que las acusaciones sobre los ejecutivos de Meta son "falsas". "Este fallo confirma que el libro falso y difamatorio de Sarah Wynn-Williams nunca debió haberse publicado", declaró Andy Stone, portavoz de Meta, en sus redes sociales, tras conocer la decisión del tribunal arbitral.

Stone, además, destacó que Wynn-Williams "ocultó deliberadamente la existencia de su proyecto de libro y evitó el proceso estándar de verificación de datos de la industria para apresurar su lanzamiento a las tiendas después de ocho años de espera".

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