La unidad antiextremismo del Reino Unido monitoriza los mensajes de Elon Musk
Los expertos temen que el contenido tóxico que pueda compartirse por las redes sociales lleve a un estallido de violencia como ocurrió el pasado verano en las calles de varias ciudades británicas
Musk investiga cómo destituir a Starmer antes de las elecciones británicas
Londres/El Ministerio británico del Interior ha intensificado la vigilancia del contenido de las publicaciones en la red social X (Twitter) compartidas por su dueño, Elon Musk, por seguridad nacional, tras los ataques del magnate al Gobierno, revela este viernes el diario The Mirror.
Según pudo saber el tabloide, la unidad del Gobierno que monitoriza el extremismo en el Reino Unido ha intensificado la vigilancia de lo que se comparte en X, especialmente en relación con las cuentas con un gran número de seguidores, incluida la de Musk.
No obstante, desde Downing Street -oficina del primer ministro- se recordó que, de manera "rutinaria", el Gobierno está "atento" a los comentarios que aparecen en las redes sociales, aunque no quiso entrar en asuntos operativos.
En ese sentido, la misma fuente pidió no hacerse eco de las informaciones de que "un individuo está siendo investigado" en redes sociales, sin entrar a identificar a esa persona.
Según el Mirror, la unidad antiterrorista ha participado en el análisis del contenido y la evaluación de los riesgos.
Temor a un nuevo estallido de violencia
Los expertos temen que el contenido tóxico que pueda compartirse por las redes sociales lleve a un estallido de violencia como ocurrió el pasado verano en las calles de varias ciudades británicas, donde grupos de extrema derecha provocaron disturbios y llegaron a atacar un hotel donde se alojaban solicitantes de asilo.
El multimillonario tecnológico ha estado utilizando su plataforma X para lanzar fuertes críticas contra el Gobierno de Keir Starmer, mientras el Financial Times reveló que Musk ha abordado en privado con sus aliados la manera de conseguir la destitución del líder laborista antes de las próximas elecciones en el Reino Unido, previstas para 2029.
La unidad que vigila el extremismo forma parte del llamado Grupo de Seguridad Nacional, cuya "misión es reducir los riesgos de seguridad nacional para la gente, la prosperidad y las libertades del Reino Unido", recuerda el diario.
Está centrada en evaluar riesgos por parte de terroristas, actores estatales o delincuentes cibernéticos y económicos.
"Seguimos de cerca cómo puede proliferar la desinformación y el odio, incluso online", dijo al Mirror una fuente del Gobierno.
Desestabilizar el Gobierno
Según la información que ha publicado el FT, el magnate sudafriano investiga cómo desestabilizar el Gobierno de Starmer más allá de las fuertes críticas que ha lanzado contra éste en X.
El multimillonario, agregó el FT, ha buscado información sobre cómo generar apoyo para movimientos políticos británicos alternativos, en particular el populista Reform UK, de derechas, para forzar un cambio de primer ministro antes de los comicios generales.
En la última semana, Musk ha exigido una investigación nacional sobre casos históricos de explotación sexual de niñas por parte de bandas de hombres, sobre todo británico-paquistaníes, en varias ciudades.
Musk acusó a Starmer de haber sido "cómplice" del fracaso de las autoridades de proteger a las víctimas y procesar a los abusadores cuando fue director de la Fiscalía entre 2008 y 2013.
No hay comentarios