El tiempo
Alerta naranja en el Estrecho: Tormentas intensas y posible granizo en el Campo de Gibraltar

Cadenas privadas de radio y TV denuncian conjuntamente por malas prácticas a META

UTECA demanda a la multinacional de Facebook e Instagram por utilizar los datos personales para publicidad personalizada

AMI, UTECA y AERC lanzan una campaña sobre el valor del periodismo contra los bulos

Una mujer, con un smartphone. / Priscilla Du Preez, Unsplash
Redacción

28 de octubre 2024 - 11:12

El conjunto de televisiones y compañías publicitarias de Atresmedia, Mediaset y TRECE,  integrantes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), y los grupos  radiofónicos encabezados por Cadena Ser, COPE, Onda Cero y RAC1, pertenecientes  a la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), han presentado una demanda 

conjunta contra META por competencia desleal.  

La demanda señala que el incumplimiento continuado del Reglamento Europeo de  Protección de Datos (REPD), al menos entre el 25 de mayo de 2018, fecha de su entrada  en vigor, hasta el 31 de octubre de 2023, así como de las resoluciones dictadas por las  autoridades europeas competentes, ha permitido a la compañía norteamericana  propietaria de Facebook e Instagram obtener una ventaja competitiva ilícita respecto  a los demandantes en el mercado de la publicidad online segmentada y  personalizada.   

De esta manera las principales televisiones y radios, mediante su acción judicial, se suman a la  reclamación iniciada por la demanda interpuesta en diciembre de 2023 contra META por 

medios de prensa agrupados en AMI.  Como consecuencia del masivo incumplimiento de la normativa y de las diferentes  resoluciones de las autoridades europeas sobre la materia, META ha adquirido  antijurídicamente una ventaja competitiva injusta que le ha permitido elevar su cuota de  mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario online. 

 Desde las cadenas demandantes se recuerda que "como obliga la normativa europea de protección de datos desde  el 25 de mayo de 2018, Instagram y Facebook hubieran recabado el 

consentimiento previo de los ciudadanos para su perfilado publicitario, su base  de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada  y segmentada se habría visto notablemente reducida". 

La demanda solicitada por las empresas audiovisuales fija el daño económico en más de 160 millones de euros, a fecha de  presentación de la demanda, correspondiente a la cantidad no ingresada por los  demandantes debido a la actuación ilícita desarrollada por META.  Asimismo se reservan la posibilidad de extender el periodo objeto de la  demanda, una vez que las autoridades europeas de protección de datos confirmen si  META, tal y como anunció, está recabando el consentimiento de los usuarios de forma  lícita desde noviembre de 2023.  

La demanda ha sido presentada por el despacho dirigido por el abogado y catedrático  de Derecho Procesal de la UCLM Nicolás González-Cuéllar. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último