María Luisa Seco, la otra fallecida presentadora de espacios infantiles junto a Sonia Martínez

La recordada conductora de 'Un globo, dos globos, tres globos' o 'El monstruo de Sanchezstein' murió en 1988

Lo que nos hace sentir la triturada vida de la pobre Sonia Martínez

El monstruo de Sanchezstein existió

La recordada María Luisa Seco, que era la cartera de 'La mansión de los Plaff'
La recordada María Luisa Seco en 'La mansión de los Plaff'
Medina Benítez

01 de enero 2025 - 19:45

Sí, el niño que todos llevamos dentro, si supera ya los 50 años conserva entre sus recuerdos televisivos más entrañables los programas presentados por María Luisa Seco. Era la profede la guardería nacional que, cada tarde, abría sus puertas con formatos como Con vosotros o Un globo, dos globos, tres globos. María Luisa, con su sonrisa candorosa, siempre cercana a los más pequeños, era la voz dulce que conectaba con el share completo: 100% de la audiencia, en su mayoría, niños que todavía no alcanzaban los dos dígitos en edad.

Eran los tiempos en que la televisión, representada por TVE, se permitía dedicar un buen rato de cada tarde a pensar en las nuevas generaciones. La 'madre' de los niños en blanco y negro, sin duda, fue María Luisa Seco, omnipresente en el horario infantil durante quince años. Esposa del también llorado Pepe Domingo Castaño debutó en TVE hace casi 63 años. En 1962, comenzó su andadura junto a otro icono de la televisión de los setenta, Alfredo Amestoy, en Buenas Noticias. El periodista vasco sigue escribiendo libros y contempla la vida desde Motril.

La primera incursión de María Luisa en el mundo infantil fue con Biblioteca juvenil, y nos dejó demasiado pronto en 1988, víctima de un cáncer, cuando solo tenía 39 años, con el anhelo de haber sido "la abuela de los niños". Ese era su sueño. Tras el programa preescolar La Casa del Reloj, importado de la BBC, en Con Vosotros, antes de emitir capítulos de Rin tin tín, Furia o La flecha negra, animaba a la lectura con una selección de libros de aventuras que rara vez encontrábamos en la biblioteca municipal.

Continuó mezclando series y dibujos animados en Un globo, dos globos, tres globos, comenzando el programa con cuentos. También incentivó a los pequeños espectadores a participar en las encuestas de la Feria del Juguete, siendo la primera vez que quienes ahora rondan los 50 años ejercieron su derecho a elegir, entre Mortadelo o Zipi y Zape, en un bipartidismo de tebeo. Fue presentadora de El monstruo de Sancheztein, donde acuñó la expresión "cantidubi", al completo: "cantidubi dubi dubi, cantidubi dubi dá". Así daba la orden reanimatoria al monstruo que encarnaba el actor Pepe Carabias. Sí, el que también puso la voz en la década de los 80 a los personajes de felpa de los espacios diarios, con Paco Micro en Dabadabadá, junto a Sonia Martínez; y Pepe Soplillo, con Verónica Mengod en El Kiosko. Sonia Martínez, fallecida de forma prematura cuando apenas estuvo cinco años en TVE y entró en un imparable declive por el consumo de drogas, está muy presente por un reciente documental estrenado en RTVE Play.

María Luisa Seco falleció el 22 de abril de 1988, a los 39 años, víctima de un cáncer. Su muerte fue un golpe para los espectadores que la seguían, ya adolescentes o jóvenes, que le arrancaron de cuajo así un millón de recuerdos ante el televisor en blanco y negro y el primer en colores que hubo en las casas.

stats