Pacurro ya es juez de paz en Tesorillo
Francisco Quirós asume el cargo junto a Ángeles González como suplente
"Tengo tiempo y ganas. Y quería contribuir a este proceso de construcción de Tesorillo como municipio", asegura
Tesorillo/Francisco Quirós Ocaña, conocido en Tesorillo como Pacurro, ya ejerce como juez de paz en el municipio. Un cargo que ha asumido con ilusión y ganas de contribuir al proceso de construcción municipal tras la segregación de Jimena.
"Estoy muy ilusionado por haber sido designado para este cargo. Tengo tiempo, ilusión y ganas", ha manifestado tras recibir las llaves de las dependencias en las que prestará el servicio de lunes a viernes de 11:00 a 13:00. El alcalde, Jesús Fernández, entregó la oficina que supone la puesta en marcha de una prestación más al ciudadano en la localidad.
Quirós fue elegido para el cargo junto a Ángeles González, que ejercerá como jueza suplente, en un proceso al que concurrieron una decena de candidatos. "En cierto modo, quería formar parte de este arranque de San Martín del Tesorillo como pueblo independiente", ha manifestado.
Pacurro, de 64 años, es muy conocido en la localidad por diversas facetas. Fue durante 39 años Policía Local de Jimena, de los que 27 estuvieron dedicados a patrullar en San Martín del Tesorillo. Durante otros ocho años, fue secretario de la Unión Deportiva Tesorillo, equipo al que sigue vinculado. Y también es bloguero. Desde El blog de Pacurro, Quirós recoge el día a día de los tesorilleros.
El nuevo juez de paz ya ha asumido las primeras labores administrativas del cargo, relacionadas con las inscripciones del Registro Civil. Todavía no se ha presentado ningún caso para el que sea necesaria la mediación de esta figura prevista en el ordenamiento jurídico para localidades sin juzgado de primera instancia.
"Para ser un buen juez de paz creo que es necesario tener empatía y neutralidad. Y ser una persona vista por los demás como uno más", ha subrayado.
Funciones de los jueces de paz
En el ámbito civil, los jueces de paz se encargan de la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado. También tramitan expedientes de matrimonio y celebración de bodas, así como la inscripción de matrimonios civiles o religiosos que se hayan celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil. Igualmente se dedican a la inscripción de nacimientos y defunciones.
Dentro del orden civil, los jueces de paz celebran juicios verbales sobre demandas que se refieran a reclamaciones de cantidades sin superar los 90 euros, actos de conciliación en el orden jurisdiccional y dictado de diligencias por auxilio judicial.
En el ámbito penal, las potestades de un Juez de Paz abarcan la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan en materias como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles.
También te puede interesar