El alcalde de Tesorillo gestionará Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Personal
El resto de competencias queda repartido entre cuatro de los siete miembros del grupo de Izquierda Unida
El PSOE critica el aumento del sueldo del alcalde y los concejales respecto de la gestora
Tesorillo/El equipo de gobierno de San Martín del Tesorillo ya tiene distribuidas las competencias municipales. Cinco de los siete concejales de Izquierda Unida tendrán atribuciones en el equipo que encabeza Jesús Fernández Rey. El alcalde, además de las funciones propias del cargo, gestionará directamente las concejalías de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Personal.
La Corporación ha celebrado esta semana el Pleno de Organización en el que se acordó, entre otros puntos, que las sesiones plenarias sean cada tres meses. El PSOE se mostró en contra y también puso reparos al sueldo del alcalde (35.200 euros brutos al año) y los concejales con dedicación. Según el PSOE, los 200.000 euros anuales de coste político son excesivos para el nuevo municipio.
El reparto de las concejalías es el siguiente:
- Marga Fernández: Primer teniente alcalde. Áreas de Hacienda, Educación, Empleo, Formación, Asuntos Sociales, Igualdad y Subvenciones.
- Roberto García: Segundo teniente alcalde. Áreas de Cultura, Sanidad, Fomento, Patrimonio, Vivienda, coordinador de asuntos de Montenegral Alto y Vías y Obras.
- Daniel Cerdán: Áreas de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Turismo, Comunicación, Transparencia y Cementerio.
- Antonio Jesús García: Áreas de Deporte, Medio Ambiente, Comercio y Parques y Jardines.
Los ediles Teresa Barranco y Sergio Oliver no tendrán por el momento competencias delegadas.
Críticas del PSOE al coste político
El Partido Socialista ha criticado en un comunicado la frecuencia de las sesiones plenarias aprobadas. Los socialistas de Jesús Solís proponían que fueran cada dos meses, al igual que en el resto de municipios menores de 20.000 habitantes.
Sobre el coste político, el PSOE censuró que el alcalde tenga un sueldo un 10% superior al que percibía como presidente de la Entidad Local Autónoma y la gestora que se hizo cargo del periodo transitorio entre la segregación y las pasadas municipales.
"El alcalde se ha subido el sueldo en 10.000 euros anuales respecto a lo que cobraba como presidente de la gestora, situándose en algo más de 35.200 euros anuales en catorce pagas, es decir 2.515 euros mensuales. La primera teniente alcalde, también con dedicación exclusiva, cobrará algo más de 31.500 euros anuales en 14 pagas, 2.250 euros mensuales", apuntaron los socialistas.
El concejal con una jornada al 75% percibirá 26.404 euros anuales también en 14 pagas (1.886 euros mensuales) y los otros dos concejales que tendrán una dedicación de media jornada cobrarán por ello 20.569 euros mensuales en 14 pagas, 1.469 euros brutos al mes).
Los socialistas también se mostraron en contra a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para crear tres plazas nuevas para la Policía Local. Según el PSOE, es una cifra "insuficiente" para cubrir la localidad.
También te puede interesar