Tesorillo: El benjamín de la comarca cumple tres años

Aniversario de la segregación

Tesorillo celebra el aniversario de la segregación con varios proyectos municipales en marcha: la construcción de su nueva piscina municipal y la futura sede del Ayuntamiento

"Hay detrás un trabajo enorme desde el punto de vista administrativo", subraya Jesús Fernández Rey, alcalde de la localidad

Un vecino de Tesorillo pasea con su perro por una calle de la localidad.
Un vecino de Tesorillo pasea con su perro por una calle de la localidad. / Ersamo Fenoy

Tesorillo/San Martín del Tesorillo celebra este sábado 2 de octubre tres años de andadura como municipio independiente. La Junta de Andalucía autorizó tal día como hoy en 2018 la creación de la octava localidad de la comarca, la cuadragésima quinta municipalidad de la provincia de Cádiz, por segregación de Jimena de la Frontera.

"No ha sido fácil ni lo es. De la felicidad y la fiesta de los primeros momentos tuvimos que pasar de inmediato a la responsabilidad de crear toda la estructura de un municipio", recuerda Jesús Fernández Rey, entonces presidente de la Entidad Local Autónoma y hoy alcalde de la localidad tras lograr la confianza de sus casi 3.000 vecinos en las municipales de 2019.

Este sábado, Tesorillo y sus vecinos celebran unos sencillos actos de conmemoración con un concierto, una declaración institucional del alcalde y un llamamiento a los tesorilleros a celebrar el aniversario sin bajar la guardia por la pandemia.

En todo este tiempo se han ido dando pasos para la configuración de la localidad. Desde los símbolos de identidad como la bandera y el escudo, elegidos por concurso, hasta la creación de su propia Policía Local como uno de los muchos procesos que están en marcha.

"Hay detrás un trabajo enorme desde el punto de vista administrativo. Por desgracia, la pandemia de la Covid-19 ha ralentizado mucho la administración y lo hemos sufrido en algunos aspectos de la puesta en marcha del municipio. Por ejemplo, en el proceso para formar la Policía Local o algunas obras, más lento de lo que nos hubiera gustado", reconoce el alcalde de Tesorillo.

Tesorillo cuenta tres años después con una mayor estructura administrativa y presupuesto. "Tenemos más puestos de administrativos para las necesidades del pueblo, porque todo conlleva una importante carga de trabajo en los despachos. Y nuestro presupuesto se ha triplicado de los 500.000 euros que recibíamos como ELA a los 1,5 millones con los que contamos este año. Eso debe traducirse en más y mejores servicios", reflexiona Fernández Rey.

Para el alcalde, todo lo logrado desde la segregación ha supuesto un avance para la localidad. "¿Merece la pena? Sí, sin duda. Y los tesorilleros lo notamos en muchas cosas y otras que están por venir", destaca el regidor local.

Jesús Fernández Rey, alcalde de Tesorillo.
Jesús Fernández Rey, alcalde de Tesorillo.

Entre los principales proyectos públicos puestos en marcha, Tesorillo está construyendo una piscina municipal que espera abrir al público en el verano de 2022 mientras se avanza en la restauración de la Casita de Tesorillo como sede del Ayuntamiento. "A este proyecto le vamos a dar un importante impulso ahora con la llegada de fondos de la Diputación. Y ya estamos buscando más fondos para la fase final. Mientras tanto, la antigua sede de la ELA también se ha reformado y es ya un edificio funcional", enumera el alcalde.

Si de algo se siente satisfecho Jesús Fernández como alcalde es de sus vecinos. "Han demostrado un comportamiento ejemplar como nuevo municipio y durante los duros meses de la pandemia", subraya.

La relación con Jimena se mantiene a día de hoy como fluida aún con la "marcha" de una parte de los vecinos desde el municipio matriz hacia la nueva localidad. "Siempre ha sido buena. Cuando era presidente de la ELA había una buena relación con el gobierno local del PSOE de entonces, con Pascual Collado como alcalde, aunque es cierto que estábamos un poco olvidados. Con Izquierda Unida en ambos municipios y Fran Gómez en Jimena, la fluidez ha sido mayor. Entre otras cosas, hemos logrado pactar la llamada deuda histórica de Jimena a Tesorillo en 1.039.000 euros", explica el alcalde.

Este importe nace de transferencias no satisfechas en su día y otros conceptos pendientes. "Se va a pagar en quince años y debo señalar que nada más firmar el acuerdo, al siguiente mes Jimena comenzó a pagar los plazos", subraya Fernández Rey.

El alcalde tesorillero mira al futuro con la aspiración de cerrar varios de los frentes en marcha antes de asumir nuevos proyectos de gran envergadura. "Primero vamos a consolidar lo que ya está en marcha. Vamos a terminar la piscina, la reforma del Ayuntamiento y a mejorar las calles y parques así como la atención al ciudadano para que Tesorillo crezca", resume Fernández Rey para la segunda mitad del mandato municipal. "Nos queda mucho trabajo, esfuerzo y horas por delante", destaca. Aunque hoy es día de fiesta.

stats