Tesorillo convoca las oposiciones para crear su Policía Local con tres agentes
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La Guardia Civil ejerce el patrullaje diario y agentes de La Línea acuden en apoyo para eventos y situaciones puntuales
Tesorillo/San Martín del Tesorillo afronta otro de los pasos necesarios en el largo y complejo camino para constituirse como una localidad con todos sus servicios en marcha. El Ayuntamiento del octavo (y más joven) municipio del Campo de Gibraltar trabaja en la creación de su propia Policía Local.
El cuerpo municipal de seguridad ciudadana de Tesorillo nacerá este año con tres agentes como primera plantilla. El Consistorio ha puesto en marcha el plazo de presentación de las solicitudes para optar a una de las plazas en el concurso oposición que se celebrará próximamente. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 15 de marzo y la convocatoria ha levantado cierta expectación en el pueblo por saber quiénes serán sus "municipales".
"Hemos visto interés y esperamos que haya bastante respuesta en forma de candidatos. Serán tres agentes en principio porque trabajamos sobre nuestro presupuesto y nuestras posibilidades de gasto. ¿A quién no le gustaría tener más plazas? Pero es lo que aguantan nuestras cuentas", explica Jesús Fernández Rey, alcalde tesorillero.
Desde que Tesorillo se segregó de Jimena, en octubre de 2018, la seguridad ciudadana era uno de los principales asuntos que el ayuntamiento constituyente, como heredero de la ya extinta Entidad Local Autónoma, tenía que afrontar con mayor premura ante la retirada del patrullaje que ejercían los agentes del núcleo matriz de Jimena.
La Guardia Civil cumple a diario las principales funciones de patrullaje y vigilancia en la localidad, como antes de la separación, si bien la Policía Local es necesaria para afrontar cuestiones como la regulación del tráfico y otras competencias de los cuerpos locales, por ejemplo en los eventos con público. "La Guardia Civil presta el servicio diario. Y para necesidades como eventos, fiestas y otras cuestiones similares tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de La Línea que nos envía agentes de esa ciudad", apunta Fernández.
Este acuerdo, suscrito en septiembre de 2019, se mantendrá hasta que los nuevos agentes sean seleccionados y se incorporen a sus puestos. "Estamos muy contentos con el resultado de la comisión de servicio que nos presta La Línea. Y ellos parece que también. Cada vez más agentes se apuntan para cubrir alguna necesidad", subraya el alcalde. Los agentes linenses acuden a Tesorillo siempre con carácter puntual, fuera de su horario habitual (es decir, no se restan policías a La Línea) y sus servicios son retribuidos.
Los nuevos funcionarios policiales tesorilleros, de la escala básica, tendrán a su disposición un vehículo patrulla, un todoterreno Dacia Duster, adquirido y equipado recientemente por el Consistorio con una subvención de la Diputación Provincial y que actualmente utilizan los agentes linenses. "El resto del equipamiento se comprará conforme se acerque el momento", aclara el alcalde.
Así serán las oposiciones
El proceso de selección, cuyas bases fueron publicadas el pasado 7 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, estipula que para concurrir a las oposiciones es necesario tener nacionalidad española y más de 18 años, así como no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
La estatura mínima de requerida es de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres aspirantes, si bien estarán exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
En todo caso, deben tener compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo; estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico o equivalente; no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
Por último, es necesario acreditar la posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B, así como el compromiso de conducir vehículos policiales.
Todo ello debe acreditarse en las solicitudes. Con ellas, el Ayuntamiento convocará a los aspirantes próximamente a las distintas fases del concurso: aptitud física, psicotécnica, prueba práctica y médica en la primera fase, la de oposición.
Quienes superen todo el procedimiento, con sus correspondientes trámites y garantías en la baremación, deberán afrontar la segunda fase, la que requiere superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.
Será un proceso que se prolongará durante varios meses entre las distintas fases, plazos de presentación de documentación, evaluación, convocatoria de las pruebas y posibles recursos.
Bolsas de empleo y funcionarios
La constitución de Tesorillo como municipio independiente ha multiplicado sus competencias y, también, sus necesidades de personal. La ELA tenía en 2015, cuando inició su último periodo corporativo, una decena de personas para cubrir sus necesidades administrativas, de gestión (secretaría e intervención), limpieza y mantenimiento.
A día de hoy, una treintena de personas trabaja para la entidad local bien con plazas cubiertas por oposición (caso de administrativos, técnicos o trabajador social) o por un sistema de bolsa laboral puesto en marcha por el Consistorio para permitir la rotación de personas en desempleo por puestos para funciones como mantenimiento urbano o limpieza.
"Los vecinos agradecen la posibilidad de trabajar unos meses para el Ayuntamiento a través de las bolsas de empleo. Son unos meses, pero en los tiempos que corren suponen unos ingresos", especifica Jesús Fernández.
Las personas que se inscriben en las bolsas para los diferentes servicios son baremadas conforme a unos criterios técnicos "y transparentes", apostilla el alcalde, de manera que cada aspirante recibe una puntuación. Y, en base a ella, son llamados para rotar. De esa manera, se incorpora personal para la limpieza de colegios cada tres meses, o administrativos dos veces al año, con opción a prórroga, entre otros puestos.
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