El sindicato Ustea reclama a la Junta que retire un techo con amianto de un colegio del Tesorillo

EDUCACION

La eliminación de la cubierta de uralita lleva presupuestada desde el año 2020

Izquierda Unida lleva al Parlamento la retirada de amianto de los colegios del Campo de Gibraltar

Sala de usos múltiples con techo de uralita en el CEIP de San Martín del Tesorillo.
Sala de usos múltiples con techo de uralita en el CEIP de San Martín del Tesorillo.

13 de octubre 2023 - 10:24

El sindicato Ustea ha denunciado la gestión de la Junta de Andalucía hacia comunidad educativa en San Martín del Tesorillo, que dice sentirse "maltratada". "La pasada semana se reunió el Consejo Escolar municipal y afloraron, una vez más, las quejas y las demandas de los colegios y sus familias, que se sienten olvidados por la Junta y la Diputación", exponen en un comunicado.

Ustea reclama la retirada de una cubierta con amianto en el salón de usos múltiples del CEIP José Luis Sánchez, "un amplio espacio muy necesario para el centro que lleva años clausurado a causa del peligro que representa este material cancerígeno y cuya retirada está pendiente y presupuestada desde el año 2020, cuando se contemplaron para este obra 100.000 euros de los que, a día de hoy, no se sabe nada", lamenta el sindicato educativo.

Ustea recuerda que desde 2016, tras ser publicado en BOJA, el gobierno andaluz puso en marcha un programa que aglutinaba la retirada progresiva del amianto de las infraestructuras públicas educativa, teniendo como plazo límite el 31 de diciembre de 2022.

La asociación de madres y padres del CEIP José Luis Sánchez está planteándose realizar una movilización o una huelga, "ya que la Junta de Andalucía, en vez de cumplir su compromiso, este pasado mes de agosto, ha obligado al centro a gastar 3.500 euros en una prueba de amianto en el aire", añade el sindicato en su nota. "Esta actuación es un sinsentido ya que, por el riesgo que representa, el espacio no es utilizado por el alumnado. Gastar dinero en medir su peligrosidad en vez de retirarlo suena a postergar otra vez su eliminación, y obliga al centro a desviar este dinero que debería tener otros fines educativos", concluye Ustea.

stats