El documental taurino Arena se estrena en Viena en medio de un clima de tensión

Juan Miguel Núñez / Efe

25 de octubre 2009 - 01:00

La película Arena, del director de cine austríaco Günter Schwaiger, que recorre el mundo de los toros a través de la mirada del torero, se estrenó anoche en el Festival de Cine Internacional de Viena (Viennale) en un controvertido clima por la tensión que produjo la presencia en las puertas de la sala de un grupo antitaurino que había pedido su retirada de la programación.

"Afortunadamente fueron educados. Repartieron sus panfletos y no molestaron. Eran pocos, un número insignificante en comparación con los que fueron a ver y disfrutar de la película. Pero no entiendo por qué se marcharon renunciando a verla, pues podían haber participado en el coloquio que tuvo mucha emoción y resultó interesantísimo", dijo el director Günter Schwaiger. "De lo que no se conoce no se puede opinar, y ellos, sin saber de qué va el espectáculo taurino, se atrevieron a pedir que no se proyectara. Sin embargo, nos ha sorprendido y emocionado lo bien que se ha recibido el film entre el gran público, que agotó la entradas desde hace varios días y ha seguido la proyección con mucha atención. La aceptación final ha sido grande, esto es lo importante", insiste Schwaiger.

En la película se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia, de forma que el cineasta sale al paso de la posición "anti" argumentando que "prohibir los pensamientos nunca ha sido posible, y cuando se ha intentado hacerlo, siempre derivó en la represión más absoluta". El documental, una coproducción hispano-austríaca en la que participan Televisión Española y la televisión púbica austríaca Oesterreichischer Rundfunk (ORF), llegará en los próximos meses a las pantallas españolas. Y esta primera presentación al público en el marco de la Viennale ha tenido lugar en la sala Künstlerhaus, "un lugar estupendo para estrenar, auténtico palacio de arte. Un privilegio poder estar ahí", insiste el cineasta.

Arena retrata sugestivas facetas del mundo del toro desde los pensamientos y actitudes de los propios toreros que a la postre son sus protagonistas, figuras ya consagradas como Morante, José Tomás y Castella, entre otros.

stats