Lotería de Navidad
Comprueba tu número

El nuevo reglamento taurino andaluz estará listo en verano

Así lo ha anunciado en consejero Antonio Sanz en la apertura de las II Jornadas Técnicas de equipos gubernamentales y veterinarios de plazas de toros que se celebran en Córdoba

Orejas de circunstancias para clausurar la feria de Oivenza

Javier Zulueta confirma sus grandes posibilidades en el debut con caballos

El consejero Sanz y el alcalde de Córdoba, en la inauguración de las jornadas de equipos gubernativos.
El consejero Sanz y el alcalde de Córdoba, en la inauguración de las jornadas de equipos gubernativos. / M.G.
Álvaro Rodríguez Del Moral

06 de marzo 2024 - 12:45

El reglamento taurino andaluz, que nace con vocación de modelo para el resto de comunidades, estará listo en verano. El Consejo de Gobierno lo aprobará, previsiblemente, en torno al mes de junio. Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la apertura de las II Jornadas Técnicas de Equipos Gubernamentales y Veterinarios de plazas de toros de Andalucía que se celebran hasta el jueves en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.

Podemos anunciar que antes de que llegue el verano aprobaremos un hito histórico para la tauromaquia que es el nuevo reglamento taurino de Andalucía” ha anunciado Sanz marcando un objetivo: “tenemos que contar con un reglamento único en España y estamos trabajando con el resto de comunidades autónomas para que, como no es posible un único reglamento, sí contemos con uno homogéneo para que los festejos taurinos, las corridas de toros, se celebren con las mismas condiciones y las mismas características y las mismas normas” ha añadido Sanz presumiendo del papel pionero de Andalucía.

"Andalucía es taurina y el gobierno andaluz es taurino", ha remachado Sanz

“Vamos a seguir contribuyendo a la difusión de nuestra cultura y nuestras tradiciones y de un motor cultural, turístico y económico tan importante como es la tauromaquia, como son los toros y que es tan esencial para nosotros; Andalucía es taurina y el gobierno andaluz es taurino” ha remachado Sanz. Esta vocación taurina del ejecutivo autonómico se ha hecho patente en otras iniciativas como la creación de la red de municipios taurinos de Andalucía, la tutela y la protección de las escuelas taurinas y la entrega de la primera edición de los Premios Andalucía de Tauromaquia que recibieron el pasado mes de febrero los diestros Curro Romero y Morante de la Puebla, la ganadería de Miura, el filósofo Fernando Savater y la Facultad de Veterinaria de Córdoba, pionera en el estudio del toro de lidia.

Novedades

El texto que se aprobará en el inicio del verano prevé, según han explicado desde de la propia administración autonómica, la simplificación administrativa. Para ello se agilizarán los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos, eliminándose trámites innecesarios y simplificando la documentación que se debe aportar. Además, se pretende una modernización del procedimiento, adaptándolo a los nuevos requisitos de la administración electrónica, y el abaratamiento de los costes económicos en la organización de los festejos. También se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio.

En cuanto a los aficionados y el público en general, se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. En los casos en que, una vez iniciado el espectáculo, la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte, al menos, a dos toros.

Respecto a los toreros y otros profesionales que intervienen, se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público en general, regulándose con mayor rigor los servicios médicos. Asimismo, se incluyen novedades sobre el sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses, y la intervención de los matadores en la suerte de varas.

También se introducen algunas novedades relativas a los ganaderos, como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles, y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.

stats