El parqué
Avances al inicio de 2025
Tesla, la conocida empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, ha revelado a través de correos electrónicos a sus clientes, que los nuevos vehículos de la factoría no admitirán videojuegos de la biblioteca de Steam. La alteración estaría relacionada con una actualización de sistema del ordenador de a bordo, que se aplica a los modelos de nueva fabricación. Concretamente, han sido los clientes que han adquirido unidades del Model S o Model X y esperan la entrega del vehículo, quienes han sido advertidos de la actualización.
El mensaje indica que la nueva configuración no permite que los juegos de Steam se ejecuten en los vehículos. El aviso permite a los compradores cancelar la entrega si la ausencia de este soporte es un factor determinante para su adquisición. "Tesla está actualizando el ordenador dedicado a videojuegos de su Model X y su vehículo ya no es capaz de ejecutar juegos de Steam", dice el aviso. El mensaje también deja patente que “el resto de funciones de entretenimiento y aplicaciones permanecen sin cambios”.
La intención de Valve por comprometerse con el fabricante de coches eléctricos, no va a finalizar de la mejor manera posible para su plataforma. Ya en 2022, Tesla lanzó la versión Beta de Steam para vehículos Model S y Model X. Los modelos más asequibles, Model 3 y Model Y, no se incluyeron debido a la diferencia en la capacidad de RAM. Mientras que los Model S y X aseguran 16 GB de RAM, los Model 3 e Y se mantienen con sólo 8 GB.
En sus orígenes, los vehículos permitían jugar mientras estaban en movimiento (por parte de los pasajeros, presumiblemente). Posteriormente, se restringió el acceso a Steam, habilitando su uso cuando el coche se encontraba aparcado o cargando. A grandes rasgos y con alguna excepción, el rendimiento de los juegos de Steam en los Tesla nunca ha sido impresionante, pero no dejaba de ofrecer una forma divertida de pasar el tiempo. También es fácil entender que, al no tratarse de una característica muy utilizada, se decidiera eliminar el soporte.
Por el momento, los vehículos del resto de gamas previamente configurados no perderán el acceso. En este sentido, hasta ahora no se ha producido ningún tipo de anuncio sobre un nuevo hardware para la MCU (Unidad de Control de Medios). Tampoco está claro si esta decisión se produce inducida por algún cambio (real) en la electrónica, algo que, en gran medida, justificaría la decisión. Tampoco podemos olvidar que los problemas de desarrollo y el pago de licencias encarecería el soporte.
Es improbable que la falta de soporte de Steam sea un factor importante en la decisión de comprar un Tesla. Sin embargo, estos detalles son los que hacen que los vehículos sean un poco más atractivos, y en algunos sectores, esta innovación fue uno de los múltiples factores que impulsó la popularidad de la marca. Sin embargo, es importante recordar que los juegos de la biblioteca de Valve no son las únicas opciones para sus propietarios. Esto se debe a que incluso sin Steam, los vehículos ofrecen algunas opciones de entretenimiento interactivo a través de la herramienta “Toybox” y la plataforma “Tesla Arcade”, aunque la selección de títulos varía según modelo y región.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios