Un vecino alerta de un segundo nido de avispa oriental en la Cala de la Cantera, en Algeciras

Un técnico de Medio Ambiente de la Junta, que estaba por la zona, toma las coordenadas y fotografías de las avispas

Es la segunda colmena que se localiza en los últimos días en espacios rocosos junto al mar

El Ayuntamiento de Algeciras y la Junta coordinan las actuaciones para eliminar el nido de la avispa oriental de Punta Carnero

This browser does not support the video element.

El nido de avispa oriental en la Cala de la Cantera.
Yolanda G. Tena

12 de septiembre 2024 - 16:22

Algeciras/Otro nido de avispa oriental (vespa orientales) ha sido localizado en la zona rocosa de la Cala de la Cantera en Algeciras. Un ciudadano que estaba pescando fue el primero en percatarse la tarde del pasado jueves. Posteriormente, avisó a José María Díaz, ornitólogo amigo que avistó hace días un nido en el faro de Punta Carnero, que a su vez alertó a un técnico de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que inspeccionaba el colector de aguas fecales.

El agente de Medio Ambiente tomó nota de las coordenadas, así como fotografías del nido en el que se puede apreciar que está lleno de avispas que salen en busca de alimento.

Ahora será la Delegación Territorial de Medio Ambiente, la entidad competente, la que evalúe el protocolo de actuación tanto con este nido como con el de Punta Carnero, como informó la pasada semana el Ayuntamiento de Algeciras, aunque de momento no se ha informado de ninguna actuación.

La avispa o avispón oriental es una especie invasora que se está viendo en España en los últimos años. No se debe confundir con la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), otra especie de avispa invasora proveniente del sudeste asiático.

La avispa asiática se encuentra a día de hoy mucho más extendida por el país, mientras que la oriental supone un avistamiento raro en la Península Ibérica pero en el Campo de Gibraltar se está viendo desde hace tres o cuatro años, señala Díaz.

La avispa oriental es una especie invasora y exótica que produce graves daños a la apicultura y a la agricultura. Los biólogos y expertos consideran que los nidos deben eliminarse porque suponen un peligro para los ciudadanos porque su picadura es muy dolorosa, además es un predador de insectos y se ha observado cómo las poblaciones de estos disminuyen allí donde se instalan. Provoca grandes pérdidas en las abejas de la miel, su presa más frecuente, pues atacan a las obreras que salen a por néctar y llegan a saquear y destruir el interior de las colmenas. Además, ocasionan grandes pérdidas en el sector agrícola porque picotean las frutas y destruyen las cosechas.

El ciclo de la avispa oriental comienza de marzo a abril, cuando emergen las reinas; de agosto a noviembre es cuando causan el mayor daño a las colmenas y frutas; en septiembre y octubre aparecen los machos y, en noviembre, hibernan las hembras fecundadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último