Adoptar un perro en SOS Perrera Los Barrios: cómo hacerlo y qué ventajas tiene convivir con un animal

La adopción es un paso importante, no un capricho, que puede darle una segunda oportunidad a los animales que más lo necesitan

SOS Perrera Los Barrios.
SOS Perrera Los Barrios. / Erasmo Fenoy
Ana González Reyes

05 de abril 2023 - 11:29

SOS Perrera Los Barrios es un refugio de animales que se encarga de recoger todos los perros callejeros y abandonados del Campo de Gibraltar. Es propiedad de una empresa privada, aunque son los voluntarios los que se encargan de cuidar de estos animales.

El funcionamiento del refugio se basa en recibir a los perros para cuidarlos y buscarles una familia lo antes posible. No obstante, los fondos para ello deben recaudarlos los propios voluntarios a través de donaciones.

Las adopciones y acogidas en SOS Perrera Los Barrios siguen un proceso básico. Los interesados deben rellenar un cuestionario previo con los datos personales para el chip y con la intención de encontrar la combinación perro-familia óptima.

Otro de los objetivos del test es que la familia sea consciente de la responsabilidad que conlleva la introducción de un perro en su vida, ya que la adopción no es un capricho. Este cuestionario pasa por el equipo de adopciones para valorar las condiciones y si hay perros aptos para su situación, pudiendo negar el proceso a las familias que no consideren aptas.

Costes de la adopción

Adoptar a un animal requiere algunos gastos, no es algo gratuito. La estancia del animal en las instalaciones y lo necesario para que esté en buenas condiciones en el momento de marcharse con su nueva familia tiene precio.

En el caso del refugio de Los Barrios, este "precio" va en forma de donativo: para los machos 135 euros, mientras que para las hembras es de 145 euros (incluidos los cachorros), dinero destinado a cubrir los gastos veterinarios. Por otro lado recomiendan realizar un análisis para los perros adultos valorado en 25 euros.

Uno de los perros de SOS Perrera Los Barrios.
Uno de los perros de SOS Perrera Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Los perros que se adoptan en la perrera barreña incluyen en su cuota de adopción el pasaporte, las vacunas (de la rabia solo la primera), el microchip, la desparasitación y la castración o esterilización, con opción de que los cachorros vuelvan a la perrera para proceder a ello cuando tengan la edad.

Ventajas de convivir con un animal

Los perros son animales fieles, cariñosos y que aportan beneficios para la salud según demuestran algunos estudios como afirma la marca Purina. Entre estos aspectos positivos se encuentran datos como que los propietarios de canes tienen la tensión arterial y el colesterol más bajos que las personas que no conviven con ellos, puesto que sacarlo a pasear habitualmente ayuda a mejorar y mantener un estado físico óptimo y sano.

Otro dato es que las personas que conviven con mascotas suelen ir menos al médico porque tienen un sistema inmunitario más fuerte, también se recuperan antes de sus dolencias tras un ataque cardíaco y ayudan a reducir los indicadores de estrés y ansiedad por su constante actividad y atención. Tener un perro o un gato es positivo para las personas con enfermedades neurológicas o con deterioro cognitivo ya que generan estímulos mentales positivos.

stats