Aguaviva, una cerveza artesanal 100% de La Línea
Gastronomía
La colección de Aguaviva la forman 7 variedades creadas por dos linenses emprendedores con nombres alusivos a la ciudad
Sergio y David son dos linenses apasionados de la cerveza, una bebida que les hizo apostar por un negocio basado en la mezcla de sabores para crear su propio "líquido de oro" artesano. Desde que naciera la marca Aguaviva hasta ahora, La Línea cuenta con 7 tipos de cerveza con toques muy locales, comenzando por algunos de sus nombres como Rolipó, Ciro o Liquirbá.
Según cuentan, ambos quedaban para probar distintas cervezas artesanales con amigos. Cada uno aportaba alguna diferente y disfrutaban de un rato en buena compañía compartiendo sus opiniones. Un día decidieron comprar por internet un kit de laboratorio para fabricarlas a su gusto y su mezcla fue todo un éxito entre familiares y amigos, por lo que decidieron apostar por ello y comenzar a producirla en grandes cantidades. "La cerveza artesanal da muchas opciones, puedes jugar con los matices y crear una cerveza a tu gusto y para el momento que quieras", afirman.
Aunque la cerveza sea 100% linense, Sergio y David acuden hasta el Puerto de Santa María para elaborar unos 500 litros, distribuido entre barriles y botellines por tirada. Esta producción se vende después por toda la comarca, aunque se centran especialmente en La Línea.
Hasta el momento solo pueden adquirirse en bares y algunos restaurantes y cafeterías. La venta online sigue siendo "una asignatura pendiente", admiten, pero es una opción que no descartan desarrollar en un futuro. En la hostelería linense pueden encontrarse en La Bodeguiya, el Finlandia o El Barba, bar este último que incluso tiene una cerveza con su nombre.
"Hay muchos locales que no tienen nuestras cervezas en la carta, pero si preguntas por ella te la sirven. Algunos restaurantes solo incluyen las cervezas tradicionales porque es más fácil combinarlas con los platos", comentan.
Sabor linense
En estos momentos solo se encuentran a la venta Focona, Cuécaro, Rolipó y Barbuda, de la que quedan pocas unidades. El resto de cervezas hasta completar los 7 tipos distintos son Liquirvá, Ciro y una especial de Rolipó, ideada, especialmente, por el 150 aniversario de La Línea.
Cerveza Aguavivia Focona
Es una tostada, de color ámbar oscuro con un amargor moderado y un toque de sabor a caramelo. El nombre hace referencia a cómo se denominaba la zona fronteriza con Gibraltar: the Four Corner.
Cerveza Aguaviva Rolipó
Esta cerveza rubia tipo patersbier es fresca y poco amarga. Su nombre se debe al Lollipop, que en el Campo de Gibraltar se conoce como Lolipó.
Cerveza Aguaviva Liquirvá
La cerveza negra también espacio en esta marca. Es suave, con un sabor a regaliz bastante marcado y con aroma a café. Su denominación viene el Liquorice, su ingrediente esencial, conocido por los linenses como Liquirbá.
Cerveza Aguaviva Ipa Cuécaro
Cerveza estilo IPA amarga y de color tostado. Los copos de avena incluidos en esta receta son los que le dan nombre, relaccionándola con una marca famosa de este alimento conocida en la comarca, la Quaker Oats.
Cerveza Aguaviva Barbuda
Sergio y David crearon esta cerveza en honor al bar El Barba de La Línea. Es una de las más vendidas su singular etiqueta compuesta por un dibujo de una silueta es bastante atractiva.
Cerveza Aguaviva Ciro
Es una receta de una cerveza navideña. Incluye especias que recuerdan al sabor y al olor de la Navidad y, como sus propios creadores dicen: "Es una bebida para disfrutar con la familia".
También te puede interesar
Lo último