Algeciras, una de las paradas de la ruta de la Bajañí con Paco de Lucía como protagonista

El recorrido pasa por ciudades que han marcado la historia del Flamenco de la mano del genio de la guitarra y Camarón de la Isla, entre otros

Una ruta por la vida del genio de la guitarra, Paco de Lucía

¿Dónde está el monumento de Camarón de la Isla en el Campo de Gibraltar?

Imagen de la estatua de Paco de  Lucía bajo un cielo nuboso y amenazante.
Imagen de la estatua de Paco de Lucía bajo un cielo nuboso y amenazante. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

26 de julio 2023 - 07:00

La Andalucía más flamenca puede conocerse a través de las paradas de la ruta de la Bajañí, un recorrido por la historia de la guitarra y el Flamenco que transcurre por las provincias de Cádiz y Sevilla, haciendo parada especial en el Campo de Gibraltar, concretamente en Algeciras, la ciudad del genio de la guitarra, Paco de Lucía.

El camino comienza justo donde el algecireño más internacional nació, en el barrio de La Bajadilla. Allí se encuentra la casa natal del artista, en el número 7 de la calle San Francisco. Desde este punto, ponemos rumbo hasta la estatua del maestro, en la avenida Virgen del Carmen, para, posteriormente, acudir hasta el conservatorio que lleva su nombre.

La estancia en Algeciras no acaba aquí. Otros puntos de interés son la Sociedad del Cante Grande, un lugar de admiración a Paco de Lucía, o al cortijo de La Almoraima, lugar que inspiró al artista para componer una de sus bulerías más reconocidas.

Desde la ciudad del Campo de Gibraltar hay que trasladarse hasta San Fernando, otro municipio esencial en la historia del Flamenco, puesto que allí vivió Camarón de la Isla, leyenda que también dejó su huella en La Línea de la Concepción.

Una vez en la Isla de León, el primer lugar de visita es la casapuerta en la que José Monge Cruz, Camarón, dio sus primeros pasos, localizada en el callejón del Carmen. La ruta continúa por la vieja fragua de su hermano Manuel, lugar mítico en el que se produjo la fiesta en la que la madre de la figura del Flamenco protagonizó un momento inmortalizado por las cámaras al toque de Paco de Cepero y del propio Camarón.

Las próximas citas son en el "güichi" La Sacristía (así llaman los isleños a las tascas), lugar en el que el artista veía salir a su Nazareno cada Viernes Santo, y en la Venta de Vargas. Frente al local se sitúa la estatua dedicada al cantaor. No muy lejos queda su mausoleo, en el cementerio local, coronado por un busto.

A continuación, la ruta de la Bajañí pone rumbo hacia Jerez para conocer varios lugares frecuentados por los grandes artistas como son el Arco de Santiago, la Taberna Flamenca y el Lagar del Tío Parrilla. No puedes irte de la ciudad sin visitar el Centro Andaluz de Flamenco, en el Palacio de Pemartín, y la Cátedra de Flamencología.

Finalmente, Sanlúcar y los tablaos de Sevilla en barrios como el de Triana cierran el recorrido que muestra las raíces andaluzas más puras.

stats