'Bloomsday': un paseo del siglo pasado por las calles de La Línea
Cultura
James Joyce, Molly Bloom y Leopold Bloom se han transportado en el tiempo para habitar las calles de La Línea
El encuentro internacional de guitarra que rinde homenaje a Paco de Lucía en Algeciras
'Tabanco El Sabio' de Los Barrios participa en este concurso de tirar cerveza en Sevilla
La historia siempre vuelve, también aquella que alberga el mundo de la ficción. Hoy la ciudad de La Línea ha acogido a tres de los personajes de la novela "Ulises" de James Joyce, escrita hace 102 años. Desde 1954 se celebra cada 16 de junio el "Bloomsday" en Irlanda, país del artífice de la novela. Durante este día, que conmemora el primer encuentro entre James Joyce y Nora Bernacle, la que más tarde sería su esposa, los celebrantes adquieren las costumbres propias de la época recogidas en la novela, y es por eso que durante la mañana de hoy, Molly Bloom, Leopold Bloom y hasta el mismo James Joyce se han paseado por diferentes puntos de la ciudad del Campo de Gibrarltar que aparecen en el relato, uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.
El "Bloomsday" se celebra en honor del protagonista de la historia, Leopold Bloom. En "Ulises", Bloom recorre diversos lugares de La Línea y desde hace cuatro años se ha acogido la celebración que conmemora este paseo internacional del personaje por unas calles muy diferentes a las que se pueden transitar hoy en día.
Tras recorrer el trayecto desde la frontera hasta el Café Modelo, enclave perfecto para celebrar un desayuno en un tiempo pasado, tanto los protagonistas como Juan Franco, alcalde de La Línea, Raquel Ñeco y Alfonso Lozano, han acudido a la biblioteca para leer algunos pasajes de la novela. Posteriormente han llegado hasta la plaza de toros, lugar por el que también pasó el protagonista, haciendo así un recorrido muy significativo por un territorio que fue novelado hace más de un siglo.
"La hospitalidad es lo que más nos está gustando", revela Leopold, mientras que Molly, hija de una linense en la historia, asegura que "nos miran con buenos ojos". Ante los comentarios de lo difícil que resulta introducirse en la narrativa de esta novela, el mismo Joyce revivido por un rato hoy en La Línea nos ha asegurado que "es solo para gente muy inteligente."
Los personajes que han representado el "Bloomsday" en el centro linense son tres actores del Campo de Gibraltar pertenecientes a la escuela de teatro municipal de Castellar, alumnos de Nadia Zumelaga, y han disfrutado mucho de la experiencia. Hoy en La Línea se ha podido disfrutar de un salto en el tiempo digno de una historia de ficción. Al rededor de los personajes, muchas otras historias protagonizaban la realidad.
No hay comentarios