Buceando por la historia: el barco de las habichuelas de Cala Arenas, en Algeciras
El pecio lleva encallado en la zona cuatro décadas
Cala Arenas, un paraíso escondido en Algeciras
A lo largo de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar hay multitud de barcos hundidos que pueden ser un atractivo para los amantes del buceo, no obstante, llama la atención el coloquialmente conocido como el "barco o el pecio de las habichuelas" encallado en Cala Arenas desde hace 40 años.
En enero de 1983, durante un temporal, el carguero Dina, procedente de Túnez, según indicó La Vanguardia en su edición del día del suceso, perdió el control del timón cuando se dirigía a Algeciras a repostar.
El pecio naufragó y encalló junto a las Piedras del Chorlito, una zona de poca profundidad en la que aún pueden verse sus restos desde la superficie, aunque cada vez menos, pues el mar sigue devorando su estructura cuatro décadas después del suceso.
El barco se conoce por "el de las habichuelas" por el cargamento que llevaba, legumbres transportadas en latas que llenaron el fondo marino y la orilla de la playa y que, al descomponerse, comenzaron a soltar gases, por lo que durante este proceso, bucear en la zona suponía un peligro.
En el pecio navegaban 28 tripulantes que tuvieron que ser rescatados por varios remolcadores. El capitán, el segundo oficial y el jefe de máquinas se negaron a abandonar el barco tras el accidente, quedándose a bordo durante 24 horas, hasta que fueron conscientes de que no podrían salvar la nave.
Los restos del Dina, un mercante de 109 metros de eslora y 4078 toneladas, se encuentran sumergidos a pocos metros de profundidad en la Zona de Reserva del Parque Natural del Estrecho, por lo que es necesario pedir permisos para bucear entre su estructura, un lugar de gran belleza submarina que enamora a todo el que baja a conocer su historia.
No hay comentarios