La Casa de los Urrutia, un edificio con historia en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios
La mansión del siglo XVIII sirve como sala de exposiciones
La mansión señorial conocida como la Casa de los Urrutia se ha convertido en uno de los edificios más singulares y reconocidos de Los Barrios. En plena Plaza de la Iglesia, la construcción de estilo barroco datada en el siglo XVIII, es ahora un "museo" con diferentes salas de exposiciones para acoger eventos durante todo el año propiedad del Ayuntamiento de la Villa.
La Casa de los Urrutia es una amplia construcción en la que destacan elementos como una balaustrada de mampostería en la parte alta de la fachada o el cuerpo prismático similar a las torres de las casas gaditanas.
No solo es interesante por su estética, también por la historia popular de su construcción. Cuentan que la mansión la levantaron los mismos albañiles que se encargaron de hacer el templo parroquial de San Isidro Labrador.
Posteriormente, el edificio sirvió de alojamiento y cuartel general a las autoridades militares que habitaban la Villa durante el Gran Sitio de Gibraltar. También se cuenta que el general Severiano Martínez Anido estuvo reunido en su interior para preparar el golpe de estado de septiembre de 1923 que desencadenó la dictadura del general Primo de Rivera.
Tras estos sucesos, el Consistorio barreño se hizo con la Casa Urrutia y, con el tiempo, la habilitó como centro de visitantes con distintas salas de exposiciones. La última reforma que se ha llevado a cabo ha terminado con varios espacios que acogerán muestras mensuales y una "sala de los recuerdos" en la que se encuentra una recopilación de fotografías antiguas e imágenes relacionadas con la historia de Los Barrios y una sala dedicada a la trayectoria del ex Defensor del Pueblo, e Hijo Predilecto de la Villa, José Chamizo de la Rubia, junto a la sala de proyecciones audiovisuales, en la segunda planta.
Hasta dicha reforma se encontraban en su interior la colección de fósiles y minerales de Juan José Castillo, la colección de pintura municipal y el museo etnográfico.
También te puede interesar
Lo último