Castellar, uno de los pueblos que no puedes perderte este otoño en el Campo de Gibraltar
El Castillo, las rutas senderistas o la gastronomía son algunos de los atractivos de este municipio campogibraltareño
El sendero que tiene una de las colonias de mariposas más importantes de Europa está en el Campo de Gibraltar
Un lugar mágico para disfrutar de la berrea del ciervo y la ronca del gamo
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Castellar se convierte en una gran opción para conocer los rincones del Campo de Gibraltar en otoño. Con la bajada de temperaturas característica de esta época del año, este municipio alejado de la costa es el lugar perfecto para realizar una escapada de fin de semana.
Situada en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, la localidad campogibraltareña cuenta con dos núcleos poblacionales: Castellar Viejo y Pueblo Nuevo, diferenciados por las distintas etapas que se han desarrollado a lo largo de la historia en la zona.
Para conocer la historia de Castellar hay que remontarse hasta la Edad de Bronce, momento en el que data el primer asentamiento. La etapa más relevante fue la musulmana, civilización que dejó su huella y la marca de identidad de la localidad.
Entre los lugares que no puedes perderte se encuentra el Castillo, una fortificación muy bien conservada que concentra la mayoría de visitas del municipio. Ubicado en Castellar Viejo y rodeado de una gran muralla, forma parte de una de las zonas más turísticas en la que podemos descubrir rincones mágicos a través de calles estrechas y empedradas, uno de ellos, el el balcón de los enamorados que, además de contar con una gran leyenda, nos permite disfrutar de unas increíbles vistas.
Otra de las ubicaciones a las que hay que acudir, sobre todo si eres creyente, es la Iglesia Divino Salvador, una parada para los fieles que quieran visitar la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima.
Para los deportistas y amantes de la naturaleza, las rutas senderistas que parten desde el municipio permiten adentrarse en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. También en este pueblo se encuentra un sendero con una de las colonias de mariposas más importantes de Europa, el conocido como Sendero de la Mariposa Monarca. y el famoso Zoo, un centro de rescate animal que lleva funcionando desde 2002 e intenta darle una segunda oportunidad a las especies que habitan en sus instalaciones.
La experiencia se completa con una ruta gastronómica por los establecimientos hosteleros del pueblo. Las elaboraciones más destacadas son los platos de caza, especialidad de la zona, aunque tampoco hay que olvidar en esta época del año las elaboraciones con setas, alimentos que se recolectan directamente del entorno natural que rodea Castellar.
También te puede interesar
Lo último