El Castillo de Castellar, una fortificación que formó parte del sistema de defensa del Reino de Granada
La fortaleza es un símbolo de la localidad del Campo de Gibraltar
Castellar, el refugio de la Mariposa Monarca, una especie en peligro de extinción
La leyenda del balcón de los enamorados de Castellar
El Castillo de Castellar es uno de los atractivos del municipio del Campo de Gibraltar, todo un símbolo de la localidad. Desde la fortificación puede verse todo el entorno, tanto la sierra (Jimena o Ronda), como parte de la costa de la comarca, un enclave estratégico con una posición privilegiada que supieron aprovechar las antiguas civilizaciones.
La fortificación fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949 y Monumento Histórico Artístico en 1963. Ya desde la antigüedad, según los datos de Antonio Torremocha, el enclave fue usado por los romanos para "controlar el valle del río Guadarranque y la calzada que unía Carteia con Oba (Jimena) y Arunda (Ronda)", no obstante, hay pocas referencias de esta época.
El castillo fue edificado en el siglo XIII. La fortaleza fue uno de los elementos más importantes en las guerras que libraron los cristianos y los musulmanes por controlar el Estrecho de Gibraltar, llegando a formar parte del sistema de defensa del Reino de Granada.
Otro de los hitos que ha marcado su historia tuvo lugar en 1434, año en el que Juan de Saavedra se hizo con la fortificación para la Corona de Castilla, quien la tuvo en su poder hasta mediados del siglo XVIII, momento en el que la casa Saavedra de unió a la de Medinaceli.
La Casa Ducal de los Medinaceli fue propietaria del Castillo de Castellar hasta principios del siglo XX cuando se les expropió parte de sus tierras, la finca La Boyal, para pasar a manos de los vecinos como bienes mancomunales. En torno a 1970, la Finca La Almoraima, el castillo y el Convento pasaron a la empresa Rumasa que, finalmente, las perdería en una expropiación del Estado.
Actualmente, el Castillo de Castellar se encuentra en buen estado de conservación. Consta de un patio de armas por el que se accede al antiguo pueblo de Castellar, un recorrido por calles estrechas con fachadas blancas decoradas con macetas. Además, destaca su recinto amurallado con distintas torres, entre otros elementos defensivos. En la Torre de Homenaje se encuentra un hotel.
También te puede interesar
Lo último