El Castillo de Guzmán El Bueno de Tarifa, uno de los mejores conservados en toda España
La fortaleza debe su nombre a una heroica hazaña de Alonso Pérez de Guzmán
Cómo y dónde disfrutar de un paseo bajo las estrellas en una fortaleza medieval del Campo de Gibraltar
La Cueva del Sol, un templo de pinturas rupestres dedicadas a la astronomía en Tarifa
El Castillo de Guzmán El Bueno es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. A lo largo de la historia, por Tarifa han pasado multitud de civilizaciones debido a su situación estratégica junto al Estrecho de Gibraltar, lo que le llevó al califa cordobés Abderramán III a levantar una fortificación en el año 960, siendo esta en la actualidad, una de las mejores conservadas de toda España.
La ciudad y su fortaleza fueron tomando cada vez más importancia, pero no fue hasta después de la conquista cristiana por parte del rey Sancho IV El Bravo en 1292 cuando el castillo recibió su nombre actual. En 1294, Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la fortaleza, hizo frente a un nuevo intento de recuperar la fortificación por parte de los musulmanes prefiriendo sacrificar a su hijo antes que entregarla.
A lo largo de la historia, el castillo ha sido restaurado en diversas ocasiones por varios motivos: en el siglo XVII debido al ataque de la piratería berberisca, en el siglo XVIII para la instalación de artillería, durante la Guerra de la Independencia para acuartelar a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés y a partir de 1989, año en el que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento tarifeño, ha recibido distintos trabajos arqueológicos y obras de restauración.
Las fases históricas han marcado el aspecto actual del castillo, un enclave que ha mantenido su estructura militar durante un milenio, hasta que al pasar a manos públicas se ha abierto para su visita.
El Castillo de Guzmán El Bueno cuenta con distintos elementos de defensas como puertas, torres, barbacanas y covachas, aunque también con otros de carácter palaciego adquiridos desde el siglo XIV y durante el siglo XVI, época en la que perteneció al I Marqués de Tarifa.
Visitas
La fortaleza permanece cerrada los lunes y martes. De miércoles a domingo abre sus puertas de 10:00 a 16:00, aunque la última entrada a las 15:15. La visita guiada es a las 12:00.
El precio de las entradas está establecido para el público en general en 4 euros. Los descuentos están destinados a niños entre 12 y 18 años (2,5 euros); Carnet joven, familia numerosa, pensionistas y personas discapacitadas (1,5 euros) y personas desempleadas y menores de 12 años, gratis. Los domingos también puede accederse de forma gratuita durante las dos últimas horas de apertura.
También te puede interesar
Lo último