El Cementerio de Trafalgar, una cita con el turismo militar en Gibraltar
En el camposanto hay restos de combatientes de varias contiendas marítimas de la zona
Las cabinas rojas de Gibraltar. ¿Por qué tienen ese color?
Uno de los primeros yacimientos mundiales con restos fósiles del Homo Neanderthalensis se encuentra en Gibraltar
El turismo militar ha ido tomando importancia a lo largo de los años. Si visitas Gibraltar tienes una cita con uno de esos lugares que no puedes dejar de ver si te gusta la historia y el mundo bélico, el Cementerio de Trafalgar.
Este lugar es bastante conocido en el Peñón. Allí se encuentran enterrados algunos de los combatientes en la Batalla de Trafalgar que perdieron su vida en la lucha, aunque también se utilizó para enterrar a civiles que habitaban en la zona.
Destaca la Fosa de Southport, una tumba común en la que introducían los cuerpos de los que fallecían a causa de epidemias como la fiebre amarilla durante los años 1804, 1813 y 1814. Dicha fosa ya aparece en los mapas de Gibraltar elaborados por Luís Bravo en 1627. El llamado "Fosso" estaba situado al sur de la "Puerta de África" o "Puerta de Southport".
Respecto a la sepultura de las víctimas de la Batalla de Trafalgar, la gran mayoría de los fallecidos fueron entregados al mar, aunque en este cementerio hay dos tumbas de combatientes identificados, la 121 y 101, pertenecientes a dos Lugar Teniente: William Forster, de la Marina Real Británica, prestando sus servicios en el H.M.S Marte (His Majesty's Ship) y Thomas Norman en el H.M.S. Colon.
Gibraltar también acogía a los marineros heridos durante la batalla, no obstante, si fallecía, su entierro tenía lugar al norte de la Muralla de Carlos V, en el lado opuesto de donde se encuentra el cementerio. Allí, como homenaje a estos, hay una placa conmemorativa.
Aunque el cementerio debe su nombre a la Batalla de Trafalgar, hay restos de fallecidos en otras contiendas como la Batalla de Algeciras en 1801 y otros enfrentamientos marítimos en Cádiz y Málaga en 1810 y 1812.
En 1814 tuvieron lugar la mayoría de entierros, aunque después de ello, el cementerio cayó en abandono hasta 1838, año en el que se realizó la última sepultura.
1 Comentario