El Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí, una ventana a la historia medieval de Algeciras
Desde este espacio cultural pretender dar a conocer la importancia de la ciudad durante su etapa islámica
El coso de La Perseverancia, el origen de la actual Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras
Uno de los 10 mejores ríos para refrescarse en verano en Andalucía se encuentra en Algeciras
Algeciras fue una de las ciudades más importantes durante la época medieval en Andalucía. La puerta de Al-Ándalus y uno de los puertos con más influencia política y militar del la zona se encontraba en el municipio del Campo de Gibraltar, algo que llevó a construir dos recintos amurallados, convirtiéndola en una de las mejores fortificadas de Andalucía.
El Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí, situado junto a las murallas, pretende dar a conocer la historia medieval algecireña con la intención de profundizar en la trascendencia de la ciudad a través de herramientas didácticas.
La visita comienza con la proyección de un vídeo en el que se dan las claves para comprender el origen de la Algeciras islámica y conocer cómo era entonces. No solo difunden la realidad de la ciudad durante la época, también de su entorno.
Algunas curiosidades que destacan son la construcción de la fachada de Comares de la Alhambra de Granada mandada construir por el rey nazarí Muhammad V con motivo de la reconquista de Algeciras tras permanecer 25 años bajo el dominio castellano.
El visitante puede observar más de una veintena de instrumentos y utensilios de la época de gran relevancia histórica que fueron encontrados en las murallas durante las excavaciones, entre ellos, puntas de lanza, flechas, jarros o estelas funerarias. También pueden consultar mapas de entonces en los que se detalla la estructura de la ciudad, dividida en dos fortificaciones, y la de sus alrededores, dando la oportunidad de conocer la forma de vida durante dichos tiempos.
Los interesados en acudir a esta visita, según la información publicada por la Junta de Andalucía, pueden hacerlo de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. Todo ello de forma gratuita.
También te puede interesar