La Chantarella, un tesoro micológico del Parque de Los Alcornocales
Gastronomía
En otoño, esta seta famosa en la zona de Jimena, se convierte en la reina de los platos de temporada
La gastronomía de Jimena es uno de los atractivos del municipio, sobre todo en la temporada de setas, puesto que en la zona del Parque Natural de Los Alcornocales hay una especie que reina en la cocina jimenata, la Chantarella.
El sabor de la Chantarella es especial, tiene un toque dulce, algo que se une a su olor, también agradable y que invita a degustarla. Esta seta es rica en vitamina B, algo beneficioso para frenar la caída del cabello según Mádara, una marca de cosmética nórdica con productos naturales.
Este alimento se caracteriza por su color amarillento, tallo largo y su sombrero que puede medir entre 3 y 12 centímetros. En la boca, su textura gruesa y carnosa se debe a que está formada por pliegues.
Recetas con chantarella
Patatas rellenas de chantarellas, atún y queso. Ingredientes: 4 patatas, media cebolla picada, medio puerro, un cuarto de chantarellas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 tomate maduro, aceite, vinagre, sal y pimienta. Preparación: cocer la patata, picar la cebolla, el pimiento, los ajos, la zanahoria, la chantarella y el tomate en trozos pequeños. Hacer un sofrito con ello y la pulpa de la patata, a esto hay que añadirle las especias para, posteriormente, cuando la patata esté fría, rellenarla, añadirle queso y gratinarla en el horno 5 minutos.
Huevos revueltos con chantarellas. Ingredientes: 8 huevos, 200 gramos de chantarella, ajo seco molido, sal, pimienta y aceite. Preparación: Cortar la seta a trocitos y cocinar en una sartén con el ajo, la sal, la pimienta y el aceite. Batir los huevos con un poco de pimienta y añadir a la sartén cuando las setas estén hechas. Es importante mover el revuelto para que no se pegue.
Tosta de chantarella. Ingredientes: 4 rebanadas de pan, queso de cabra, 500 gramos de chantarella, 75 gramos de mantequilla, cebolla, 2 cucharadas de harina, 200 ml de nata y 50 ml de leche entera. Preparación: Freír la cebolla y las setas en una sartén con la mantequilla antes de añadir la harina, la nata y la leche para espesar. La sal y la pimienta son al gusto. Las rebanadas de pan son la base de las setas, las cuales hay que ponerlas encima cocinadas con el queso de cabra antes de pasar unos minutos por el horno.
No hay comentarios